Reservas internacionales de Banxico siguen creciendo este sexenio
30/07/2024 - Hace 6 meses en MéxicoReservas internacionales de Banxico siguen creciendo este sexenio
el Banco de México registró un total de 221,621 millones de dólares en reservas internacionales: Este es un nivel histórico registrado de estos activos y se suma una tendencia de cuatro semanas al hilo con alzas.
Hasta esta fecha, las reservas internacionales han aumentado en 47,846 millones de dólares durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, este brinco implicaría el segundo más pronunciado en un sexenio.
Esta alza sería sólo superada por la registrada en el sexenio de Felipe Calderón, cuando las reservas internacionales crecieron en 93,575 millones de dólares.
La reserva internacional del Banco de México está integrada por divisas y oro que son propiedad del banco central; por los activos mexicanos en el FMI (Fondo Monetario Internacional) y por las divisas obtenidas por la venta de dólares de Pemex y el gobierno federal.
¿Qué son las reservas internacionales?
Hay que empezar por decir que la institución que se encarga de administrar las reservas internacionales es el Banco de México (Banxico), mismo que todos los martes da a conocer su Estado de cuenta semanal.
En este documento se informa al público en general el saldo de las reservas y su variación respecto a la semana previa (en dólares).Sin embargo, el Banco Central de México no sólo administra estos recursos, sino que son de su propiedad.
De acuerdo con la definición del propio Banco, las reservas internacionales son activos financieros que el Banco Central invierte en el exterior y que pueden convertirse fácilmente en medios de pago (de ahí que las reservas sean en dólares).
Puramente, las reservas internacionales se definen como las divisas y el oro que es propiedad del Banco Central. Éstos deben hallarse libres de todo impuesto y su disponibilidad no debe estar sujeta a restricciones.
Esto quiere decir que la reserva internacional se conforma sólo de activos que representan alguna obligación de pago de entidades no residentes en México, los cuales deben estar denominados en monedas extranjeras de libre convertibilidad.
Por ello, la reserva internacional puede estar compuesta por activos financieros que se denominan en las divisas más importantes del mercado internacional, como el euro, el yen japonés, y por supuesto el dólar estadounidense.
Los instrumentos financieros que Banxico elige para invertir las reservas internacionales son títulos representativos de la deuda de un país, pueden ser también valores emitidos por organismos internacionales, bancos y agencias respaldadas por el gobierno.
Además, pueden realizarse inversiones en instituciones bancarias, sólo si éstas cumplen con los requisitos que Banxico ha delineado.