¿Reúnes estos requisitos? Infonavit te presta para remodelar tu casa
26/11/2020 - Hace 4 años en México¿Reúnes estos requisitos? Infonavit te presta para remodelar tu casa
Buscas mejorar o remodelar tu casa, el Infonavit te presta para poder hacerlo, y para ello debes reunir una serie de requisitos que debes de tener en cuenta.
En primer lugar, tienes que saber que la vivienda debe estar a tu nombre y planear tu remodelación. Pero bien, si la vivienda no está a tu nombre, también puede estar a nombre de tu cónyuge si están casados bajo sociedad conyugal. Si la vivienda está a nombre de un tercero debes de considerar lo siguiente:
- Usa una parte de tus ahorros para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, o bien, subdividir predios.
- Solicita a un notario el presupuesto para hacer este trámite y preséntalo al momento de inscribir tu crédito.
- Si las mejoras son menores, la vivienda puede estar a nombre de un familiar como padres, hijos, hermanos o abuelos.
El segundo punto que anunciamos que debes considerar es la planeación de la remodelación: Las mejoras deben realizarse en un plazo máximo de 6 meses. Los requisitos dependen del tipo de mejoras y el costo de las mismas.
La remodelación que hagas puede consistir en:
- Mejoras mayores:
- Son aquellas que implican tirar o construir muros, trabes y losas, para adicionar pisos, recámaras o hacer otras modificaciones que afecten estructuralmente la vivienda.
- Tu vivienda queda en garantía del crédito.
- La mejora no debe costar más que el 60% del valor de la vivienda.
- Los recursos se entregarán conforme avance la obra.
- Necesitarás contratar a un verificador de vivienda.
- Mejoras menores:
- Incluyen impermeabilizar, pintar, cambiar muebles de cocina o baño, cambiar azulejos, cambiar el piso, entre otros, que no modifiquen la estructura de tu vivienda.
- La vivienda puede utilizarse como garantía del crédito en caso de que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda no sea suficiente para realizar las mejoras menores que deseas.
- Si el saldo de tu Subcuenta de Vivienda es suficiente para las mejoras menores que deseas, no es necesario que dejes tu vivienda hipotecada.
- Los recursos se entregan en una sola exhibición.
Lo que debes saber si vas a realizar mejoras sin afectación estructural y sin hipotecar tu vivienda
El monto de crédito que se otorga es el que resulta menor entre el 95% del SSV del derechohabiente, el 50% del valor de su vivienda y el equivalente a 180 UMA Mensual que actualmente es de $475,407.36
Actualmente la inscripción de tu solicitud de crédito para esta alternativa de financiamiento sólo puedes hacerla con el acompañamiento de una empresa administradora en convenio con el Infonavit.
- Te puede interesar: Infonavit perdona pagos en diciembre
Para ello, debes firmar un Contrato de Prestación de Servicios con la administradora que tú elijas, el cual está autorizado por el Infonavit.
En el contrato se establece como contraprestación máxima para la administradora el equivalente en pesos al 4.5 % + IVA del monto total de tu crédito, que será descontado de los recursos del mismo crédito.
La administradora tendrá como obligaciones, entre otras, las siguientes:
Acompañarte en la solicitud y obtención de tu crédito, de manera directa o por conducto de un representante legal o apoderado validado previamente por el Infonavit.
Este acompañamiento comprende entre otras obligaciones:
- Explicarte los derechos y obligaciones que adquirirás con la solicitud de este crédito Infonavit.
- Apoyarte con el llenado de los documentos necesarios para solicitar e inscribir tu crédito.
- Asesorarte ante el Ejecutor que realizará las mejoras a tu vivienda, en caso de que la Administradora que elegiste no las lleve a cabo.
- Explicarte con detalle el Presupuesto y Programa de Trabajo de las mejoras que se realizarán en tu vivienda, así como de todos los aspectos técnicos y económicos relacionados con las obras.
- Inscribir, en su caso, tu solicitud de crédito en tu nombre, en el entendido de que responderá por el 100% del monto de crédito que se te otorgue.
- Constituir un fideicomiso para administrar y aplicar los recursos de tu crédito en las mejoras a tu vivienda. Para tal fin, debes firmar un Contrato de Adhesión al Fideicomiso mediante el cual autorizarás los pagos a los ejecutores de las obras.
- Ejecutar las obras en tu vivienda bajo los más altos estándares de calidad o supervisarlas, en caso de que las ejecute un tercero; en ambos casos las obras contarán con una fianza de cumplimiento, calidad y vicios ocultos.
- Las administradoras que tienen actualmente convenio de colaboración con el Instituto para operar este Programa de Apoyo de LIV y que puedes contactar si deseas solicitar tu crédito Infonavit para mejorar o reparara tu vivienda sin tener que hipotecarla.
Consulta las administradoras que se encuentran en el convenio a través del portal de la página oficial del Infonavit: https://portalmx.infonavit.org.mx/
Te podría interesar: Infonavit descuenta deuda de tu casa con “90 Diez”