Un enjambre de abejas atacó a una joven de 21 años este martes y la mató cuando hacía su rutina de ejercicio en bicicleta en el municipio de Coeneo, Michoacán.
Edith M. se llamaba la víctima, quien salió de su domicilio en la población de Bellas Fuentes con dirección a Coeneo, pero los insectos la sorprendieron en el camino y le picaron múltiples veces.
Edith pidió auxilio a los habitantes de la zona, quienes pidieron el apoyo de la policía local. Los agentes alejaron a la joven del enjambre y la llevaron a un hospital, pero sus lesiones eran tan graves que murió minutos después.
Las abejas también hirieron a un policía y lo llevaron a un centro médico para atenderlo. Personal especializado controló el enjambre para evitar más ataques.
La Fiscalía Regional de Coeneo abrió una carpeta de investigación por el hecho y levantó el cuerpo de Edith para hacerle la necropsia de ley.
Este es el segundo caso de muerte por ataque de abejas que ocurre en Michoacán en lo que va del año. El 13 de agosto pasado, un enjambre picó a un hombre de 55 años y lo mató cuando trabajaba en su parcela en el municipio de Zacapu.
Según expertos, diversos factores pueden provocar los ataques de abejas, como el ruido, el movimiento, el olor o la cercanía a sus colmenas.
Las abejas son animales sociales que defienden su territorio y su fuente de alimento ante cualquier amenaza
Para prevenir estos incidentes, se recomienda evitar acercarse o molestar a las abejas, usar ropa clara y sin estampados, no usar perfumes ni cremas con aromas dulces, y alejarse rápidamente del lugar si se detecta un enjambre.
En caso de sufrir un ataque, se debe buscar refugio en un lugar cerrado o cubrirse la cabeza con una prenda. Si se tiene alguna alergia o se presentan síntomas como dificultad para respirar, mareos o vómitos, se debe acudir inmediatamente al médico.