Una ola de violencia impactó en Sinaloa con el hallazgo de personas ejecutadas, con signos de tortura, y en uno de los casos se ofrecía una millonaria suma por la captura de un hombre cercano a Ismael «El Mayo» Zambada.
Todo comenzó en el municipio de Elota con el hallazgo de tres hombres sobre la carretera que une el municipio de Cosalá con el poblado de Conitaca, cerca del pueblo de El Aguaje. Los cuerpos mostraban claros signos de tortura: rostros cubiertos con cinta adhesiva, manos atadas a la espalda y con ropa mínima. Entre las víctimas se encontraba Martín García Corrales, conocido como «El Tano».
¿Quién es El Tano?
Martín, hermano de Leobardo García Corrales, alias Leoba, era una figura prominente en el mundo del narcotráfico. Ambos son considerados piezas clave en la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina a gran escala según una ficha del gobierno estadounidense.
Leobardo lidera la producción y venta de estas drogas, mientras que Martín se encargaba del tráfico de armas y equipo táctico, siendo objeto de una recompensa de 4 millones de dólares por parte de la DEA.
También se sabe que Martín García Corrales, acusado de operar el tráfico de fentanilo y armas de fuego para el Cártel de Sinaloa con Los Chapitos al frente, tuvo un encuentro en Mazatlán con Humberto Beltrán Cuén, «Don Chino» en agosto de 2022, para discutir la venta de fentanilo en Estados Unidos. Durante estas reuniones, Martín alardeó de haber dado refugio a Joaquín «El Chapo» Guzmán tras su escape de Puente Grande, Jalisco.
En otras reuniones se establecieron acuerdos para la compra de armas de fuego con la participación de Anastacio Soto Vega Tachin, quien fue a Viena, Austria, para adquirir rifles AR15 con lanzagranadas, lanzagranadas individuales, chalecos antibalas y armas de fuego. Parte de esas armas se intercambiaron por fentanilo en Los Ángeles, California en febrero de 2023.
Violencia en Sinaloa
La violencia no cesó con esas ejecuciones. Un hombre fue encontrado ejecutado y colgado a las orillas del río Culiacán, cerca del Congreso del Estado. Más tarde, otro individuo fue atacado a balazos mientras estaba en una camioneta en el sector de Infonavit Cañadas en Culiacán.
La cadena de eventos violentos continuó hacia la noche del sábado, con dos hombres más siendo ejecutados en el fraccionamiento Montesierra en Culiacán. En Mazatlán, un tiroteo en la Zona Dorada acabó con la vida de un hombre y dejó a una mujer herida. La víctima fue un joven de Los Ángeles, California, identificado como Alexis ‘G’, de 20 años, mientras que la mujer herida fue Karen ‘G’, de 28 años, también de California.