Ricardo Arizmendi Reynoso fue asesinado con cinco disparos en la cabeza mientras trabajaba en su negocio en la Central de Abasto de Cuautla, Morelos. Arizmendi, líder de los comerciantes y candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición PAN-PRI-PRD, fue atacado alrededor de las 16:40 horas del martes por dos hombres que escaparon en una motocicleta. En el ataque también murió una trabajadora que estaba con él en ese momento.
Arizmendi Reynoso había sido candidato a la alcaldía de Cuautla por el Partido Fuerza por México hace seis años y competía como suplente de Jesús Corona Damián. Este último, exgobernador de Cuautla de 2016 a 2018 por Morena, sobrevivió a un atentado en marzo gracias a que viajaba en una camioneta blindada. El asesinato de Arizmendi se suma a una serie de actos violentos en Cuautla, donde líderes sociales, políticos, empresarios y comerciantes han sido víctimas de ataques similares en los últimos años.
En enero pasado, Giovanni Lezama, regidor y candidato del PAN a una diputación local, fue asesinado en un gimnasio, y su crimen sigue sin resolverse. Otros asesinatos, como el del exalcalde de Yecapixtla, Refugio Cuco Amaro, y el líder social Samir Flores Soberanes, también permanecen impunes. Minutos antes de su asesinato, Ricardo Arizmendi había publicado en su Facebook un llamado a votar por la alianza opositora, subrayando la importancia de la seguridad en la región.
Lucy Meza, candidata de la coalición “Dignidad y seguridad por Morelos vamos todos”, condenó el asesinato de Arizmendi y responsabilizó al alcalde de Cuautla y al gobernador de Morelos. Meza expresó su consternación y tristeza, calificando a Arizmendi como un gran hombre y amigo, cuyo futuro fue arrebatado. En su mensaje, aseguró que en Morelos están matando a sus ciudadanos y exigió justicia para su amigo.