En Guerrero, Julián Saligán Rojas, exregidor y asesor legal del alcalde suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, fue asesinado a balazos en la región de la Costa Chica. El crimen ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando Saligán conducía su vehículo.
El reporte de la fiscalía de Guerrero indica que el crimen se perpetró en la calle Juan Nepomuceno Álvarez, colonia Sultana Sur en la población de Cruz Grande, del municipio Florencio Villareal, el exregidor recibió múltiples disparos. La esposa de Saligán y otros familiares se llevaron el vehículo y al exregidor a su domicilio. El cuerpo presentaba dos disparos en el pecho, uno en el hombro y otro más en el rostro.
Saligán era parte del equipo del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Jesús González Ríos, principal aspirante a la alcaldía, quien fue privado de su libertad el 27 de junio y encontrado sin vida 24 horas después.
Tras su asesinato, la familia de González Ríos dio a conocer un video en el que acusaba amenazas de muerte por parte de hombres armados a nombre de la entonces alcaldesa Guadalupe García para que no participará en la elección municipal.
Después de esto, el partido propuso que Candy Espinoza Ríos, media hermana de González Ríos fuera la candidata, pero también recibió amenazas de muerte y tuvo que irse de Copala.
Saligán también era cercano al alcalde electo de Copala, el capitán de la Marina, Salvador Villalva Flores, a quien asesinaron cuando regresaba en un autobús de la Ciudad de México el 17 de junio pasado.
Los motivos detrás del asesinato de Saligán aún son desconocidos; sien embargo, la fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego contra quienes resulten responsables.
También te puede interesar: