La delincuencia organizada en la zona Centro de Monterrey recibió un importante golpe el día de ayer, cuando las autoridades lograron capturar a 43 personas tras llevar a cabo 16 cateos en la ciudad. Además de la detención de los individuos, las autoridades también tuvieron un hallazgo importante: un centro de monitoreo vinculado al grupo criminal.
Según el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Pedro Arce Jardón, este operativo fue resultado del trabajo conjunto de diversas autoridades de seguridad en la entidad. Gracias a la coordinación entre personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, el Ejército Mexicano y Fuerza Civil, se logró llevar a cabo estos cateos de forma simultánea.
41 personas detenidas en 15 cateos
La mayoría de los cateos se realizaron en la colonia Industrial, donde se logró la detención de 41 personas, entre ellas 19 hombres, 17 mujeres y cinco adolescentes. Además, se encontraron tres niños de siete, cinco y un año de edad, quienes fueron entregados a la custodia del DIF Capullos. Los cinco adolescentes detenidos también fueron remitidos al mismo lugar.
En cuanto a la nacionalidad de los detenidos, Arce Jardón informó que 24 de ellos son mexicanos, mientras que el resto consiste en seis cubanos, nueve venezolanos y dos haitianos. Además de las detenciones, se logró asegurar seis vehículos, cuatro motocicletas y 11 armas, tanto largas como cortas. También se encontraron diversas sustancias ilícitas, como marihuana, cocaína y metanfetaminas.
El encargado de despacho también mencionó que los vehículos asegurados están siendo investigados para determinar si tienen algún reporte de robo o si están relacionados con otros eventos delictivos. Asimismo, se continúa con el desarrollo de la investigación para determinar la magnitud de lo asegurado durante el operativo.
Furo golpe a grupos delictivos
En relación al grupo delictivo al que se le asestó este golpe, Arce Jardón enfatizó que se trata de una organización independiente que opera en la zona conocida como El Pozo, ubicada en la colonia Industrial. La captura de estas 43 personas y el hallazgo del centro de monitoreo representan un avance importante en los esfuerzos por desarticular a la delincuencia en la región.
“Sin duda alguna es un grupo que ya tiene tiempo con presencia delictiva aquí en el estado, su actividad principal es la función del narcomenudeo, lo que es la comercialización, principalmente, de mariguana, cocaína y metanfetamina, que es de lo escencial que se logró asegurar en los cateos del día de hoy (ayer).”
“Y sin duda alguna es un golpe importante por el número de viviendas cateadas, que las teníamos debidamente identificadas como puntos o centros operativos y de abastecimiento y aseguramiento por parte de este grupo delictivo, sin duda alguna para nosotros es un golpe importante que da el grupo de coordinación”, manifestó.
Encuentran centro de monitoreo
Sobre el equipo de videovigilancia que se encontró en los cateos, indicó, siete de los 15 domicilios revisados tenían un sistema de este tipo.
En tanto que las personas de otra nacionalidad, Arce Jardón comentó que será hasta que el Ministerio Público realice su labor de investigación que se definirá si éstos estaban trabajando o no por su propia voluntad en el lugar.
“De los 15 domicilios cateados en siete de ellos encontraron cámaras de videograbación, las cuales vigilaban hacia el interior, y los pasillos aledaños a esos domicilios estaban conectados a un sistema de monitoreo en un domicilio en la colonia Industrial”, remató.
Detectan otro inmueble en Monterrey y suman 16 cateos
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que otro cateo se realizó ayer en la colonia Industrial, sumándose uno más a los 15 realizados ayer.
De acuerdo con la ficha el cateo se realizó en una casa ubicada en un tercer corredor en avenida Alfonso Reyes y José Ma. Bocanegra, sin embargo no se tenía previsto pero durante el operativo se detectó.
El resultado fue una pareja detenida, dando un total de 43 detenidos, y se les encontró 90 kilos de mariguana, una báscula digital, dinero en efectivo y cartuchos.