La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó el inicio de una investigación por el asesinato de 5 jóvenes a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo?
El pasado domingo 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon contra jóvenes que iban en una camioneta, hecho en que murieron cinco de ellos y otro resultó herido.
Los seis jóvenes se dirigían a sus domicilios en una camioneta tipo pickup Chevrolet Silverado tras salir de un antro, cuando militares les habrían disparado en más de 20 ocasiones.
Tras los hechos, al menos 12 unidades del Ejército custodiaron la camioneta de las víctimas en la avenida Huasteca, mientras que pobladores y familiares de las víctimas los enfrentaron.
El comunicado de la CNDH
A través de un comunicado, el organismo aseguró que “desde el primer momento” tomó conocimientos de los hechos y comenzó a recabar información, además de que ya contactó a la Sedena y a los familiares de las víctimas.
Asimismo, afirmó que también investiga el enfrentamiento que sostuvieron militares y pobladores de la colonia Manuel Cavazos horas después de que los jóvenes fueron atacados a tiros.
Además, pidió a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación que han divulgado este caso, evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados.
En redes sociales circulan videos que muestran cómo incluso los militares accionan sus armas para dispersar a la población, entre los que había niños y adolescentes.
Un grupo de familiares increpó a militares luego de que esta madrugada soldados acribillaron a seis jóvenes que salían de un antro; uno de ellos sobrevivió. Los hechos fueron denunciados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Video: Especial pic.twitter.com/jmNopaHjLW
— Proceso (@proceso) February 27, 2023
También te puede interesar: