Este domingo, el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros recibió una llamada anónima que los llevó a descubrir una fosa clandestina en una finca abandonada de la colonia Paraísos del Colli, en Zapopan. Antes de que las autoridades tomaran control de la situación, las integrantes del colectivo lograron rescatar 26 bolsas con restos humanos.
La búsqueda comenzó alrededor de las 2 de la tarde, cuando las integrantes del colectivo llegaron a una casa en la intersección de las calles Cedro y Naranjo. A pesar de que el lugar estaba lleno de basura y escombros, lograron identificar una sección con tierra removida, lo que las llevó a iniciar la excavación.
Vecinos sabían de la fosa clandestina
Tras varias horas de trabajo y la apertura de un agujero de casi dos metros de profundidad, empezaron a encontrar las bolsas con restos humanos. Fuentes extraoficiales han mencionado que los restos encontrados presentaban variados estados de descomposición, y que algunas partes anatómicas pertenecen a una mujer.
Posteriormente, llegaron al lugar peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas para continuar con el procesamiento del sitio y realizar las investigaciones pertinentes.
A decir de vecinos, la fosa clandestina llevaba poco más de un año, pero por temor, no denunciaban.
Colectivos piden a autoridades hacerse responsables
Miembros del colectivo esperaron por más de siete horas a que las autoridades comenzaran a procesar el área. Además, solicitaron a las corporaciones mayor empatía para ofrecerles seguridad cuando realizan estos tipos de trabajo, así como apoyo para rescatar debidamente los cuerpos encontrados.
“Que se hagan un poquito más responsables las autoridades, a lo que le toca a cada uno porque nosotros seguimos sacando cuerpos y ellos se siguen deslindando de su responsabilidad, como quien dice, aquí somos las únicas que trabajamos. Ellos de plano no vienen aquí, el colectivo es el que siempre anda trabajando y ellos nomás están ahí mirando. Nada más vienen, ven y hacen preguntas”, refirió un miembro del colectivo.
Por último, el colectivo recomendó a la ciudadanía con un familiar desaparecido y visto por última vez en la colonia Paraísos del Colli o sus alrededores, el acudir al Semefo para solicitar una confronta y saber si su familiar fue localizado en esta nueva fosa clandestina.
También te puede interesar: