Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato han confirmado la detención de tres presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima. La captura tuvo lugar el pasado domingo 7 de enero en Santa Cruz de Juventino Rosas, y las identidades de los detenidos han sido reveladas.
Los nombres de los arrestados son Giovanni «N», Cristian «N» y Luis Antonio «N», de 18 y 22 años de edad, respectivamente. Medios locales han señalado que Luis Antonio «N», alias «El Monedas», es hijo de José Antonio Yépez Ortíz, también conocido como «El Marro», líder del mencionado cártel.
De acuerdo con el informe oficial, los detenidos fueron sorprendidos por la policía mientras viajaban armados en una camioneta. Ante la presencia de los oficiales, abrieron fuego y estos respondieron a la agresión. A raíz de estas detenciones, se produjeron numerosos actos violentos en distintos puntos de Celaya, incluido el asesinato de un bombero y una serie de bloqueos e incendios de vehículos.
La Fiscalía de Guanajuato también informó que se decomisaron una camioneta, presunta droga, cartuchos útiles y una pistola calibre 9 milímetros a los detenidos. Además, después de verificar el Registro Nacional de Detenciones, se confirmó la inclusión de una persona identificada como Luis Antonio Yépez Cervantes, alias «Sonic», en la lista de arrestados el mismo día en Santa Cruz de Juventino Rosas.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez expresó su determinación de no cesar con los operativos contra el Cártel Santa Rosa de Lima. Durante una gira por Pénjamo, afirmó que las fuerzas estatales y federales continuarán trabajando de manera conjunta y unida en su lucha contra la delincuencia.