La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México ha anunciado la detención de una persona relacionada con la extorsión a comerciantes de pollo en Toluca. Además, se ha revelado su supuesta afiliación al grupo delictivo conocido como «La Familia Michoacana», que ha sido señalado por el reciente secuestro de cuatro polleros en la zona.
Según informes de la Secretaría en redes sociales, la detención fue posible gracias a trabajos de inteligencia llevados a cabo por la policía estatal y municipal de Toluca. El implicado era el encargado de «notificar» a los comerciantes y trabajadores de pollerías sobre las extorsiones. Fue identificado como Jesús «N», de 24 años, y fue capturado después de que los comerciantes lo retuvieran al intentar extorsionar a uno de ellos en la Colonia Lomas Altas.
De acuerdo con la víctima, Jesús «N» le entregó un mensaje exigiendo el pago de una cuota que aparentemente los comerciantes de pollo pagaban mensualmente a la célula criminal.
Además, se ha descubierto que los extorsionadores solicitaban 2 pesos por cada kilogramo vendido, lo que podría resultar en una cifra millonaria mensualmente para el grupo criminal.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si esta persona está relacionada con el secuestro de los cuatro polleros registrados anteriormente en Toluca. Sin embargo, el 23 de diciembre, la policía del Estado de México informó sobre la detención de Santiago «N», quien también está vinculado con el cartel de «La Familia Michoacana» y se le acusa de ser el responsable de los «cobros de piso» y de participar en el secuestro de las cuatro personas mencionadas.