Detienen a feminicida que intentó simular el suicidio de su pareja
03/01/2024 - Hace 2 años en MéxicoDetienen a feminicida que intentó simular el suicidio de su pareja
La Policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) capturó a M.G..J.T., acusado del feminicidio ocurrido el 25 de septiembre de 2020 en el municipio de Zempoala.
Tras exhaustivas indagatorias, la PGJEH demostró que la víctima no se quitó la vida, como inicialmente intentó simular su expareja sentimental en el interior de su domicilio. Este modus operandi fue descubierto por las autoridades estatales, quienes solicitaron una orden de aprehensión contra el agresor por el delito de feminicidio.
El cuerpo de la mujer fue encontrado colgado de una varilla al interior de su domicilio. Lo anterior para que pareciera que ella se había quitado la vida. Pero la investigación reveló que había sido ahorcada previamente.
«En el Estado de Hidalgo no permitiremos hechos de impunidad», afirmó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH. El fiscal estatal interino declaró que el imputado fue vinculado a proceso y será internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca durante los próximos tres meses. Lo anterior mientras se lleva a cabo la investigación complementaria.
Feminicidios en Hidalgo
Lamentablemente, este feminicidio no es un caso aislado. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el año 2023 se registraron 19 feminicidios en el estado de Hidalgo. Estas cifras alarmantes revelan una realidad preocupante y urgente de abordar.
Diversos colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos como Servicios de Inclusión Integrales (Seiinac) han denunciado la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales para resolver los casos de feminicidio en la entidad.
Además, han destacado la impunidad que prevalece en la mayoría de estos crímenes. Así como la manipulación de las causas penales y las sentencias menores a las establecidas por el Código Penal.
Es vital que se tomen medidas concretas para frenar esta ola de violencia de género que afecta a tantas mujeres en Hidalgo y en todo el país. El combate contra el feminicidio requiere de un compromiso genuino por parte de las autoridades, así como de la sociedad en su conjunto.





