En seguimiento a una investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de cateo en una vivienda abandonada en la colonia La Selva del municipio de Nacajuca, Tabasco. Durante las excavaciones, realizadas con equipos especiales, se localizaron restos humanos en una fosa clandestina.
La orden de cateo fue girada como parte de una investigación conjunta entre la FGE y la mesa de seguridad de Tabasco. El sitio, en la calle El Mangle, fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano, Policía estatal, y Fiscalía, mientras el equipo de criminalística realizaba la exhumación.
Desde que se iniciaron las labores de investigación y excavación, se localizaron los restos humanos de una persona cuya identidad continua como desconocida debido a que se encontraba en un muy avanzado estado de descomposición, casi al punto de la reducción esquelética.
Ubicación de la Fosa
La fosa fue localizada en el patio trasero de una casa amarilla deteriorada, en un terreno de 10 por 15 metros. La zona es conocida por sus viviendas abandonadas y precedentes de violencia. Frente al predio se encuentra una casa incendiada, reflejo de la inseguridad en la región.
La colonia la Selva se encuentra junto a la colonia Bosques de Saloya, una de las más peligrosas en el estado por haber registrado un gran número de ataques desde que inició la ola de violencia en Tabasco.
El hallazgo de fosas continúa en aumento
Desde el 3 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia cumplieron tres órdenes de cateo en distintos inmuebles, encontrando en Xochimilco una de las fosas.
En esta diligencia también participaron elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Semar y la Guaria Nacional, quienes detuvieron en el lugar a dos personas con droga.
Posteriormente, las autoridades identificaron tres domicilios en los que posiblemente se realizaban actos ilícitos, por lo que después de conseguir una orden del juez de control intervinieron. En ellos encontraron una fosa con posibles restos humanos la cual fue inmediatamente resguardada e investigada para continuar con las investigaciones.