Elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército, realizaron un exitoso operativo en Sonora, donde se localizó un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El laboratorio fue descubierto en la localidad de Los Valles, en el municipio de Álamos, Sonora. Durante patrullajes en la zona boscosa, los uniformados detectaron un olor fuerte a sustancias químicas, lo que los llevó a desplegar un operativo de búsqueda. Fue así como encontraron un terreno sin delimitación donde se encontraban construcciones improvisadas con techos de lámina.
En el lugar se encontraron más de 25 toneladas de drogas sintéticas, así como 77 mil litros de precursores químicos utilizados para su elaboración. Además, se encontraron diversos materiales utilizados para procesar narcóticos, como tambos, bidones y costales con sustancias químicas peligrosas.
Entre los precursores químicos encontrados destacan 15 mil 550 kilogramos de sosa cáustica, ocho mil 375 kilogramos de una sustancia sin identificar, 650 kilogramos de carbonato de sodio, 375 kilogramos de cloruro de amonio y 200 kilogramos de hidróxido de sodio. También se encontraron aproximadamente 56 mil 400 litros de sustancias químicas sin identificar, 10 mil litros de peróxido de hidrógeno, tres cisternas de plástico de 10 mil litros, entre otros materiales.
El personal encargado acordonó el área y notificó el hallazgo a la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad. Además, se solicitó el apoyo de personal especializado para el retiro de los objetos y sustancias químicas encontradas, con el objetivo de inhabilitar el laboratorio y continuar con las investigaciones correspondientes.