El pasado domingo 12 de enero en el Barrio de San Miguel Totocuitlapilco, en Metepec, Estado de México, al interior de una vivienda en obra negra fueron encontrados los cuerpos de tres hombres, quienes presentaban evidentes signos de haber sido golpeados.
El hallazgo generó la movilización inmediata de autoridades municipales y estatales, así como del Ejército y la Guardia Nacional (GN), junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en un intento por esclarecer los hechos.
Eran veladores
Según el reporte emitido por la Policía Municipal de Metepec, se trata de tres individuos que se desempeñaban como veladores en el inmueble en cuestión, y la macabra escena fue descubierta por un familiar, quien acudió a visitarlos y se encontró con la espeluznante escena.
Si bien preliminarmente se ha determinado que la causa de su fallecimiento fue a causa de los golpes recibidos, la FGJEM ha iniciado con las investigaciones correspondientes y llevará a cabo la necropsia para obtener más detalles que permitan esclarecer el caso.
Además, se ha dado a conocer que las víctimas tienen un historial relacionado con al menos 11 reportes policiales, principalmente vinculados a faltas administrativas y algunos delitos contra la salud, información que ya ha sido compartida con el Ministerio Público estatal para fortalecer las líneas de investigación.
Cabe destacar que, hasta el día de hoy, las autoridades estatales y federales han registrado un total de 59 homicidios dolosos en el Estado de México, lo que equivale a casi seis casos diarios.
No obstante, es importante mencionar que durante el año 2024 se ha reportado una disminución del 13% en este delito de alto impacto, lo que indica avances en materia de seguridad en la región.