Por tercer día consecutivo, Culiacán vive una escalada de violencia con balaceras y bloqueos de caminos usando vehículos incendiados. Esta situación se originó tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que desató una serie de enfrentamientos entre grupos criminales en distintas zonas de Sinaloa.
Desde la mañana del miércoles, se reportaron intensas balaceras en la sindicatura de Quila, donde civiles armados bloquearon carreteras y protagonizaron enfrentamientos. En videos grabados por los residentes, se observa cómo los hombres armados utilizan camionetas como barricadas para protegerse durante los tiroteos.
Asimismo, se registraron bloqueos con vehículos incendiados cerca de la maxipista Culiacán-Mazatlán, una de las principales vías de la región. En estos ataques, camiones fueron quemados y usados para obstaculizar el tránsito, mientras la violencia se extendía a otras comunidades como Jacola, Obispo, Baila y Loma de Redo. En este último, un autobús de pasajeros fue alcanzado por las balas.
En la ampliación Álvaro Obregón, ubicada al sur de Culiacán, también se lanzaron artefactos ponchallantas sobre la carretera, lo que agravó aún más la situación. Mientras tanto, se reporta que dos vehículos de transporte de mercancía fueron incendiados en la intersección de las carreteras Benito Juárez y Álvaro Obregón.
🔴 #Culiacán, #Sinaloa, 11 de Septiembre.
¡Mantente informado! 📲🔗 https://t.co/eQZMGEbqKi pic.twitter.com/tp6wgsYMt0
— El Sol de Sinaloa (@ElSoldeSinaloa_) September 11, 2024
Ante esta nueva jornada de violencia, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que los enfrentamientos continuarán en diferentes puntos del estado debido a la disputa entre grupos delictivos. El mandatario también señaló que ya se están aplicando protocolos de seguridad para controlar los focos de violencia. Además, el gobierno federal ha enviado aviones de combate y refuerzos militares para apoyar en las labores de seguridad en la región.
Como consecuencia de los enfrentamientos, la empresa de autobuses Autotransportes Unidos de Sinaloa suspendió temporalmente su ruta Culiacán-Mazatlán, tanto de pasajeros como de paquetería. La medida fue tomada para garantizar la seguridad de los usuarios, y la empresa ha solicitado a sus clientes estar pendientes de las actualizaciones sobre la reanudación del servicio.
También te puede interesar: Hombre pierde la vida al ser arrollado por un tren al intentar cruzar las vías