Durante, la noche del viernes y madrugada del sábado, las intensas lluvias azotaron varios estados de México, dejando un trágico saldo de seis personas fallecidas, incluyendo tres niñas, y un adolescente desaparecidos.
Ante ello, las autoridades de Protección Civil (PC) de Morelos, Guerrero, Chihuahua, Ciudad Juárez, y Aguascalientes reportaron daños materiales significativos, con al menos 50 viviendas y varios vehículos afectados.
Morelos
En el estado de Morelos, tres menores de 2, 4 y 7 años respectivamente, perdieron la vida tras quedar atrapadas bajo el derrumbe de un paredón en su vivienda ubicada en Jiutepec.
El rescate de los cuerpos fue realizado por las autoridades locales, quienes también activaron el Plan DN-III para evaluar la zona y prevenir futuros desastres.
Guerrero
Por otro lado, en Guerrero, dos hombres y una mujer fueron encontrados sin vida después de haber desaparecido en la zona de Apango, mientras participaban en el Rally «Acapulcazo».
Los fallecidos fueron identificados como Alberto Isaac García Nava, Angélica Consuelo Chimal Flores y Miguel Garduño, todos miembros del Club Razer México.
Chihuahua
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un joven estudiante de 16 años, Rafael Antonio Rodríguez Ibarra, fue arrastrado por la corriente tras las fuertes lluvias, y hasta el momento se encuentra desaparecido, el incidente fue captado en video donde se observa la impotencia de los testigos ante la tragedia
Aguascalientes
Finalmente, en Aguascalientes, las autoridades de PC informaron sobre la caída de 13 árboles, el derrumbe de una vivienda abandonada y cortes en el suministro eléctrico debido a las lluvias con granizo que afectaron la capital del estado.
Es de destacar que numerosas vialidades se vieron afectadas y se reportaron vehículos varados debido a la crecida de los ríos.
A pesar de los esfuerzos de rescate y prevención, el desastre natural dejó una huella devastadora en varios municipios de México.