Las autoridades confirmaron que fueron localizados los cuerpos de los dos policías estatales que habían sido reportados como desaparecidos desde el 21 de septiembre en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.
Los cuerpos de José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores fueron encontrados la noche del miércoles 2 de octubre en un predio ubicado en la carretera que va de Ciudad Insurgentes a La Purísima, a 6.5 kilómetros del entronque hacia Santo Domingo.
La información fue confirmada por la Procuraduría del estado, que informó que, mediante una orden de cateo, se encontró una inhumación clandestina en la que estaban enterrados los cuerpos de los elementos de la Policía Estatal Preventiva a una profundidad de aproximadamente 1.40 metros.
Cabe mencionar que el hallazgo se dio luego de que el 25 de septiembre fuera localizada la camioneta en la que viajaban los agentes, enterrada en el kilómetro 179+200 del tramo Ciudad Constitución-La Paz.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, confirmó la noticia durante una entrevista: «Voy a pedirle al Procurador para que él dé la información más precisa y lo que sí te puedo decir es que mi compromiso con la familia«, comentó Castro.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió posteriormente un comunicado en el que detalló los pormenores del hallazgo, destacando el trabajo de la Unidad de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Procuraduría en las investigaciones.
Prometen esclarecer el caso
Tras el hallazgo, se ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, donde se les practicará la correspondiente necropsia para determinar la causa de la muerte. Además, se llevó a cabo un exhaustivo procesamiento del lugar por parte de personal especializado en criminalística de campo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una esquela en honor a los oficiales caídos, en medio del dolor por esta pérdida. La Procuraduría, por su parte, reiteró su compromiso de esclarecer el delito de desaparición de personas cometido por particulares, continuando con las investigaciones para dar con los presuntos responsables y llevarlos ante la justicia.