Guerrero.- El jefe de escoltas de la alcaldesa de Juan R. Escudero, la priista Diana Carolina Costilla Villanueva, murió asesinado a balazos dentro de un Oxxo la mañana de este sábado en la cabecera municipal.
Según el informe policial, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, el jefe de escoltas llegó a la tienda en una camioneta blindada en la que se desplazaba la alcaldesa. Una vez dentro de la tienda, dos hombres le dispararon a quemarropa.
Desde finales de 2022, la alcaldesa de Juan R. Escudero ha estado bajo la protección de agentes de la policía municipal y estatal debido a un ataque armado que sufrió mientras regresaba de una visita oficial.
En esa ocasión, la alcaldesa salió ilesa del ataque, pero dos agentes municipales resultaron heridos.
Otros alcaldes de Guerrero han recibido amenazas
Durante esta semana, varios alcaldes en diferentes puntos de Guerrero han sido objeto de hostigamiento y amenazas por parte de diversas organizaciones criminales.
Por ejemplo, el miércoles, el alcalde de Iguala, David Gama Pérez, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ordenó la suspensión de todos los servicios debido al asesinato de un trabajador y a las amenazas recibidas tanto por él como por el síndico Oscar Díaz Bello, quien es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Después del asesinato, se dejó un mensaje escrito en una cartulina que decía: “David Gama por cada pendejada que haga tu cártel un muerto de tu gobierno vas a tener, y así van a quedar, aunque ya hayas sacado a tu familia de tu casa”.
Durante todo el mes de junio, tanto el alcalde como el síndico han sido objeto de acoso por parte de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.
Apareció una granada en el ayuntamiento de Taxco
En Taxco se está experimentando una situación similar. Durante la mañana del martes, se encontró una granada de fragmentación artesanal en la entrada del ayuntamiento.
Este descubrimiento llevó al desalojo del ayuntamiento ese día. A pesar de esto, el alcalde Mario Figueroa Mundo negó el incidente y afirmó que se trataba de una fumigación, a pesar de que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el gobierno estatal informaron sobre el hallazgo del explosivo.
El miércoles, el subdirector de Panteones, Jorge Ortiz, fue asesinado.
Finalmente, el jueves, se informó que siete policías municipales de Taxco fueron privados de su libertad, pero hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado esta información.
También te puede interesar: