En La Piedad, municipio indígena de Pantelhó, Chiapas, se registró el fallecimiento de dos niños durante un violento ataque armado perpetrado por un grupo conocido como ‘Los Herrera’.
Sebastián ‘N’, de tan solo 10 años de edad, y su hermano Francisco ‘N’, de 17 años, perdieron la vida al quedar atrapados en el interior de su vivienda, donde descansaban durante la madrugada, cuando los agresores abrieron fuego indiscriminadamente contra las casas de los pobladores afines al consejo de Gobierno de la localidad.
El fatídico suceso tuvo lugar este martes alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando seis personas armadas con rifles de grueso calibre llegaron a la comunidad, desatando el caos y el terror entre los habitantes del poblado tzotzil.
A pesar de la rápida respuesta de las autoridades, que desplegaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policía municipal, los hermanos Sebastián y Francisco no pudieron ser salvados, convirtiéndose en víctimas inocentes de la violencia que azota la región de Pantelhó.
Este lamentable episodio forma parte de una serie de enfrentamientos y confrontaciones que se han venido registrando en la zona desde julio de 2021, cuando la población decidió expulsar a un grupo de presuntos integrantes del crimen organizado y formar un grupo de autodefensas llamado Los Machetes.
Desde entonces, los constantes enfrentamientos entre ambas facciones han dejado un saldo trágico de más de una docena de personas asesinadas, además de 19 individuos que fueron secuestrados y continúan desaparecidos, hechos atribuidos a las autodefensas de El Machete.
También te puede interesar: