Autoridades estadounidenses y mexicanas confirmaron que el cuerpo de una mujer trans, identificada como Reyna Hernández, se localizó el 2 de marzo en el panteón Centinela de Mexicali. La víctima, de 52 años de edad, murió a causa de un impacto de arma de fuego en la cabeza. Su cuerpo se encontró envuelto en una cobija.
Reyna, originaria de Renton, Washington, había sido reportada como desaparecida por las autoridades de Estados Unidos. La Fiscal María Elena Andrade Ramírez confirmó la identidad de la mujer gracias a la colaboración de las autoridades estadounidenses, que indicaron que la última información sobre ella indicaba que podría estar en Salinas, California.
— Renton Police Dept. (@RentonpdWA) March 11, 2024
Se reveló que la víctima viajaba con su esposo, Louie Hernández, pero con frecuencia utilizaba el nombre de Arthur Louis Hernández. La última vez que se tuvo conocimiento de la mujer es que vería a Louie, para discutir todo lo relacionado con la separación de bienes; desde ese momento no se tuvo más información de ella.
Louie Hernández fue detenido por las autoridades mexicanas el 9 de marzo. Al momento de su detención en un retén militar de Baja California, le incautaron una fuerte suma de dinero. Así como seis envoltorios de fentanilo y cartuchos de arma de fuego. Según se detalló, estaba a bordo de un vehículo Ford, color guinda, propiedad de su hijastro.
Investigación del caso
Las autoridades están trabajando para determinar si el asesinato de la mujer trans ocurrió en Mexicali o Estados Unidos. Lo anterior con el fin de definir qué institución sería la encargada de investigar el crimen. Este caso se ha convertido en un tema de interés en la dinámica binacional de seguridad en los últimos días, y se sigue evaluando dónde se llevará a cabo el proceso judicial correspondiente.
Por su parte, la Fiscal General del Estado de Baja California señaló que no se descarta que la muerte de Reyna Hernández, se clasifique como un feminicidio.