Juchitán.- En las primeras horas de 2024, se registró el primer feminicidio del año. La víctima sería Julia, una mujer de 70 años de edad, quien fue asesinada violentamente en su domicilio ubicado en Santa María Guienagati, Oaxaca. Sus familiares confirmaron el asesinato, que se convierte en el primer feminicidio registrado en el estado en lo que va de 2024.
Julia vivía sola y se dedicaba a la crianza de gallinas, una labor que le permitía mantenerse económicamente. Hace tan solo unos días, había cobrado el apoyo de Sembrando Vida, lo cual, según algunos testigos, podría ser el móvil de su brutal asesinato. Su cuerpo yacía en el patio de su modesta vivienda, cuando uno de sus vecinos la encontró tirada, creyendo inicialmente que se había desmayado. Lamentablemente, al acercarse, se dio cuenta de que ya no había vida en su cuerpo.
La casa de Julia, construida de adobe y con techo de lámina, contaba con un amplio patio sin protección alguna. Vecinas del lugar señalaron que creen que el motivo del feminicidio está relacionado con el dinero que Julia había cobrado recientemente.
Vecinas creen que el móvil del asesinato de la mujer fue por dinero
Los habitantes de Santa María Guienagati exigieron justicia y expresaron su preocupación por la seguridad de las mujeres que viven solas en la región. «No es posible que las mujeres que viven solas estén siendo asesinadas. En Guienagati, mucha gente migra a otros países, y muchas adultas mayores, como Julia, quedan solas«, denunciaron las vecinas.
Santa María Guienagati, un pequeño municipio zapoteca ubicado a siete horas de la capital de Oaxaca, cuenta con una población de alrededor de 3 mil habitantes, cuyas principales actividades económicas están relacionadas con la agricultura, el comercio y la venta de animales.
El asesinato de Julia se convierte en el primer feminicidio registrado en Oaxaca en este nuevo año y en el tercero en la última década en Santa María Guienagati, según datos del grupo de mujeres Ges Mujer. De acuerdo con esta organización, durante el año pasado se contabilizaron 109 feminicidios en el estado de Oaxaca.