La familia de Lidia Gabriela esperaba ansiosa el fallo de la justicia y finalmente, el tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 52 años y seis meses de prisión en contra de Pedro Eduardo Medina, taxista implicado en el feminicidio de la joven. Esta trágica historia ocurrió en noviembre de 2022, cuando Lidia Gabriela se arrojó del vehículo al notar que este había cambiado de ruta.
El abogado de la familia, Juan Pablo Delgado, fue el encargado de confirmar el fallo emitido el pasado 18 de enero. La sentencia impuesta a Pedro Eduardo Medina incluye también una reparación del daño que asciende a más de un millón de pesos.
Durante el juicio, el taxista implicado decidió reservarse su derecho a declarar. Mientras que su defensa no presentó ningún dato de prueba que pudiera desvirtuar la acusación en su contra. Estos factores, sumados a las pruebas presentadas por la Fiscalía, fueron fundamentales para la decisión del tribunal.
Cabe recordar que Pedro Eduardo Medina fue detenido en noviembre de 2022 por agentes de la fiscalía capitalina, quienes cumplieron una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de feminicidio. Previo a la captura del taxista, las autoridades capitalinas habían detenido erróneamente a al menos dos personas, a quienes inicialmente se les señaló como los responsables. Pero posteriormente se descubrió que no tenían relación alguna con el caso.
La sentencia de 52 años de prisión a Pedro Eduardo Medina representa un importante precedente en la lucha contra la violencia de género. La familia de Lidia Gabriela espera que esta condena ejerza un efecto para prevenir futuros casos similares. Así como que se haga justicia a todas las víctimas de feminicidio.
Este caso pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la necesidad de fortalecer el sistema de justicia. Lo anterior para brindar garantías de seguridad y protección a quienes son víctimas de este tipo de delitos.