Las autoridades del Estado de México llevaron a cabo un operativo en conjunto conocido como «Operativo Enjambre» con el objetivo de detener a funcionarios públicos y directores de seguridad vinculados al crimen organizado.
Fue en este contexto que Isidro Cortes Jiménez, jefe de policía en Texcaltitlán, se quitó la vida antes de ser detenido, y todo quedó registrado en video.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se unieron en este operativo, logrando la detención de 7 personas y emitiendo 14 órdenes de aprehensión.
En el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, las autoridades se dirigieron al director de Seguridad Pública Municipal, Isidro Cortés Jiménez y al notificarle que estaba detenido, Cortés optó por quitarse la vida de manera impactante.
Mientras se leían sus derechos durante la detención, se solicitó a Cortés que entregara su arma y sin mostrar resistencia, el jefe de policía sacó la pistola, la apuntó a su cabeza y disparó. La mirada perdida en sus ojos reflejaba un momento de suma desesperación y angustia.
ASÍ PREFIRIÓ MATARSE, q ir PRISIÓN
Es el jefe de la Municipal de Texcatitlán Isidro Cortés.
Así le notificaban q lo iban a detener; le pidieron q entregara su arma y se dio un tiro.@FiscaliaEdomex @SSPCMexico @SEDENAmx lo buscaban por proteger a la maña.Detalles #C4EnAlerta pic.twitter.com/08NkKxXAts
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) November 23, 2024
¿Quién era Isidro Jiménez y por qué decidió tomar esa decisión tan drástica?
Durante años, Cortés había sido señalado por posibles vínculos con el crimen organizado y su gestión al frente de la policía municipal estuvo marcada por la violencia, siendo el incidente del 8 de diciembre de 2023 uno de los más trágicos en la historia de Texcaltitlán.
Ese día, un enfrentamiento entre los habitantes de Texcapilla y un grupo de extorsionadores dejó un saldo de 14 muertos, entre civiles y supuestos criminales.
Los pobladores manifestaron su desconfianza hacia la policía municipal, alimentando rumores sobre la relación de Cortés con La Familia Michoacana. A pesar de las críticas y quejas hacia su gestión, Cortés se había mantenido hermético, justificando la falta de acción policial por la ausencia de denuncias formales.
Sin embargo, el video revelado del momento en el que decide quitarse la vida pone en evidencia la presión y desesperación que enfrentaba.
Te podría interesar: Semar confisca mil 710 kilos de cocaína en embarcación en Acapulco.