La noche en Culiacán se tiñó de violencia con la incursión de grupos armados que vandalizaron y atacaron de manera intencional casas, tiendas y un Oxxo en distintas colonias de la ciudad. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, pero los daños materiales han sido significativos.
En las colonias Lázaro Cárdenas, Prados del Sur y Villa Bonita, se registraron múltiples casos de viviendas baleadas y incendiadas por grupos armados. Además, un Oxxo ubicado en la intersección de la carretera la 20 con la carretera Culiacán El Dorado fue blanco de los ataques, sumándose a la lista de inmuebles afectados.
Noche de terror en Culiacán, rafaguearon casas y quemaron un Oxxo pic.twitter.com/WHZGiAflxi
— Tiempo La Noticia Digital (@tiempo_mx) December 17, 2024
Esta ola de violencia no es nueva en Culiacán. El pasado 25 de noviembre, hombres armados balearon e incendiaron al menos seis casas en la ciudad, en un claro reflejo de la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa: ‘Los Chapitos’ y la ‘Mayiza’, que mantienen en vilo a la población desde hace más de tres meses.
La violencia se desató tras la traición de Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, hacia Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra actualmente en una prisión en Estados Unidos.
Esta traición ha provocado un incremento alarmante en los índices de violencia en Culiacán, con un saldo de al menos 552 muertos y más de 60 balaceras entre el 9 de septiembre y el 9 de diciembre.
Además, se han contabilizado 425 privaciones de la libertad, 1,754 autos robados, 672 robos a comercios y 187 civiles detenidos en medio del caos que azota a la ciudad. La situación es crítica y las autoridades locales se encuentran en alerta ante la escalada de violencia que parece no tener fin.
Las familias de Culiacán viven aterradas ante la guerra entre cárteles que ha convertido su ciudad en un campo de batalla. La incertidumbre y el temor se apoderan de las calles, mientras los ataques a inmuebles y comercios suceden sin tregua.