Migrantes cumplen dos semanas caminando en Chiapas y piden apoyo para continuar su ruta
04/05/2026 - Hace 1 mes en MéxicoMigrantes cumplen dos semanas caminando en Chiapas y piden apoyo para continuar su ruta
Migrantes de la caravana autodenominada “David” cumplieron este lunes dos semanas de recorrido por la costa de Chiapas, tras salir de la frontera con Guatemala con la intención de avanzar hacia el centro y norte de México.
El contingente, integrado en su mayoría por personas haitianas, ha visto reducido su número de cerca de mil a unos 600 integrantes, quienes ahora enfrentan condiciones físicas críticas.
Los extranjeros reportan cansancio extremo, lesiones en los pies y enfermedades como fiebre y gripe, lo que los ha llevado a solicitar al gobierno federal un documento de tránsito que les permita continuar su trayecto en autobuses. “No podemos seguir a pie, queremos tener un permiso de libre circulación”, expresó vía telefónica uno de los migrantes.
Exhaustos y sin recursos para continuar
El grupo llegó el sábado al municipio de Tonalá, a unos 230 kilómetros de Tapachula, punto de partida de la caravana el pasado 20 de abril. En el camino, los migrantes han enfrentado falta de recursos económicos, lo que complica aún más su situación. “No tenemos plata para comprar, nuestra plata está terminada”, señaló uno de los integrantes, quien también reportó dolores corporales y enfermedades.
Muchos de los migrantes buscan llegar a ciudades como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, donde esperan encontrar mejores oportunidades laborales mientras avanzan en sus procesos de regularización.
Sin respuesta oficial y denuncias de abusos
Hasta el momento, las autoridades migratorias no han respondido a la solicitud de salvoconducto, aunque los migrantes mantienen la esperanza de obtener una solución. Durante el trayecto, la caravana ha sido acompañada por agentes del Instituto Nacional de Migración, Grupo Beta, policías estatales y la Guardia Nacional.
A diferencia de años anteriores, este grupo no tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, sino permanecer en México, en un contexto marcado por el endurecimiento de políticas migratorias.
La caravana, la segunda de este año, surgió tras meses de espera sin respuesta a trámites de regularización y ante la falta de empleo y recursos para subsistir. Además, los migrantes han denunciado abusos, discriminación y ser víctimas de la delincuencia, lo que agrava su situación durante la travesía.







