México. La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que localizaron el cuerpo en el mar de la joven Amairani Rascón, desaparecida hace unos días.
De acuerdo a la Fiscalía la familia la identificó por un tatuaje con el nombre de su hija de 5 años, Kimberly, y la ropa que vestía la última vez que la vieron con vida.
El pasadol lunes 20 de junio cuando salió de su casa para visitar a una amiga en Guaynas, Sonora, sin embargo, no volvieron a verla.
Al día siguiente familiares interpusieron la denuncia correspondiente por su desaparición ante la Fiscalía, por lo que se activó la Alerta del Protocolo Alba.
Te recomendamos: Jefes de los Mara Salvatrucha operan desde México: El Salvador
🟠 Por la media filiación y tatuajes, familiares identificaron a Eileyn Amairani, quien había sido reportada como desaparecida y fue encontrada sin vida en la Bahía de Bacochibampo en #Guaymas 1/3
Boletín Completo:
➡️ https://t.co/KNIZ4aqwX8 pic.twitter.com/qlJj8U6OVh— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) June 24, 2022
Aunque en tres ocasiones avisaron a la Fiscalía lugares donde podría encontrarse, no hubo respuesta y jamás se presentaron para atenderlos.
Por eso el jueves amigas y familiares de Amairani marcharon y bloquearon la calle Serdán, una de las principales y se manifestaron frente al Palacio Municipal de Guaymas.
#Guaymas Marchan por #AmairaniRascon pic.twitter.com/sFCaJzQHFg
— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) June 23, 2022
La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, atendió a las manifestantes asegurándoles que le preocupaba lo ocurrido y que junto a las autoridades estatales se encontraban trabajando en la búsqueda de Amairani.
Sin embargo, las jóvenes le señalaron que mientras ellas gritaban exigiendo justicia frente al Palacio Municipal, personal del mismo ayuntamiento se burlaba de ellas. En ese lugar hace unos meses asesinaron a la activista Marisol Cuadras.
Personal de la Fiscalía recuperó el cuerpo de la víctima flotando en el canal de la Bahía de Bacochibampo.
Amairani, joven desaparecida, tenía miedo de vivir en Guaynas, Sonora.
En noviembre, tras el asesinato de Marisol Cuadras, Amairani externó mediante su cuenta de Twitter el dolor que sentía al dejar a su hija de 5 años en un país donde podían matar a las mujeres que luchaban por sus derechos.
“Me da mucho miedo saber que estoy dejando a mi hija en un país tan inseguro, donde no nos respetan por el hecho de ser mujeres muchas veces, y en la lucha para combatir estos hechos nos puedan arrebatar la vida de la manera más cobarde, me duele”, escribió.
#Guaymas El 26 de noviembre del 2021, un día después del ataque armado en Palacio Municipal, la madre de #AmairaniRascon dijo sentir miedo de dejar a su hija en este país. Ese día pidió justicia por #MarisolCuadras hoy busca a su hija. pic.twitter.com/L9UHsKESmA
— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) June 22, 2022