Jefes de los Mara Salvatrucha operan desde México: El Salvador

En el mundo | 25/06/2022 - Hace 2 años
Jefes de los Mara Salvatrucha operan desde México: El Salvador

Jefes de los Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México desde operan sus actividades ilegales advirtió el gobierno de El Salvador.

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, los líderes de esa pandilla huyeron a México para librarse de la guerra que les declaró el presidente, Nayib Bukele.

“Muchas de esas sillas (puestos de mando de la Mara Salvatrucha)  pendientes(de capturar  sabemos que están en México y que desde allá giran instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro.

Te recomendamos: 4T sale en defensa del hijo de AMLO ante críticas por su peso

Sobre la estructura de la Mara Salvatrucha explicó que:

Añadió, «de esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a escala nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas», enfatizó.

Al total de las 15 cabecillas se le conoce como Ranfla Nacional, de esas hay 31 subjefaturas que tienen bajo su mando a 434 clicas (células), cada una con un mando llamado palabrero.

Además, el funcionario presentó  una petición al Congreso para extender por tercera ocasión el régimen de excepción vigente desde marzo. Este permite detenciones sin órdenes judiciales.

“Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta capturar el último pandillero en nuestro territorio”, advirtió ante el Parlamento.

Desde hace tres meses han sido detenidos 41 mil 846 presuntos pandilleros, según la fiscalía salvadoreña. Además, el Parlamento elevó las penas por delitos vinculados a pandillas.

En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram