MéxicoSalud

5 señales de que tienes un sistema inmunológico débil

08/04/2022 - Hace 1 mes
  • Compartir:

La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos señala que el sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, a continuación te diremos cinco señales de que está débil.

Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden el cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. El sistema inmunitario te protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes.

1. Te enfermas frecuentemente
Sufrir constantes episodios de resfriado o gripe al año puede ser una señal de tener un sistema inmune debilitado.

Cuando tienes gripa, tu sistema inmune trabaja a máxima potencia, sube la temperatura del cuerpo y produce fiebre para luchar contra la infección.

La garganta duele porque las células de las vías respiratorias producen inflamación para intentar evitar que el virus siga avanzando. Si enfrentas muchas infecciones al año, tu sistema inmune genera mucha tensión en tu cuerpo porque necesita producir anticuerpos a un ritmo acelerado.

2. Alteraciones en el peso

Si sufres de sobrepeso, obesidad o bajo peso, es posible que tu sistema inmune se vea afectado. Si tienes sobrepeso, un aumento en las células adiposas puede incrementar las células inmunes que secretan ciertos químicos, lo que produce una inflamación crónica que puede afectar la habilidad del cuerpo de absorber nutrientes esenciales.

Si tienes bajo peso con deficiencia nutricional, es muy probable que tu sistema inmune esté debilitado, los huesos pueden estar más frágiles, y es posible que sientas cansancio en todo el cuerpo.

3. Tienes mucho estrés

¿Te ha pasado que cuando tienes algún proyecto importante o alguna experiencia emocional fuerte, en algunas ocasiones te enfermas? Esto pasa porque el cuerpo secreta cortisol (hormona del estrés), que afecta la habilidad de la piel de impedir el paso de ciertas bacterias y de algunos virus y hongos.

El estrés continuo afecta en el desarrollo de las células inmunes del cuerpo, y no les permite luchar contra las infecciones respiratorias.

4. Sufres de herpes labial

Los herpes labiales son pequeñas heridas o lesiones similares a las ampollas que aparecen en los labios, barbilla, mejillas, dentro de las fosas nasales, encías o paladar.

Normalmente el herpes labial produce dolor, una sensación de ardor o picazón antes de que se rompan y formen una costra.

Cuando te contagias de herpes, este entra en un estado latente en tu cuerpo y se puede activar cuando tu sistema inmune es débil y estás bajo estrés.

Cuando aparece el herpes labial este puede indicar que necesitas trabajar en el fortalecimiento de tu sistema inmune.

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Comunicóloga apasionada, editora y reportera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *