Salud

Convenio de colaboración técnica entre IMSS y CISS para prevenir y atender el VIH

21/12/2023 - Hace 4 meses en México

Convenio de colaboración técnica entre IMSS y CISS para prevenir y atender el VIH

Salud | 21/12/2023 - Hace 4 meses
Convenio de colaboración técnica entre IMSS y CISS para prevenir y atender el VIHImagen ilustrativa

En un esfuerzo conjunto por mejorar la atención y ampliar los tratamientos para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) han firmado un segundo Convenio Específico de Colaboración Técnica.

El objetivo principal de esta renovación es investigar, prevenir y atender a las 111 mil personas que son atendidas por el IMSS y que viven con VIH. El convenio amplía su vigencia hasta diciembre de 2024 y busca lograr una atención oportuna, detección y control del virus de hasta el 95% para esa fecha.

Avances del primer convenio

Durante dos años de implementación del primer convenio, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación y dos congresos internacionales, lo que ha permitido reportar un avance significativo en la detección del virus. Actualmente, se ha logrado un 84% de detección en comparación con el 70% a nivel nacional. El IMSS tiene como meta alcanzar una cobertura del 95% en la detección y control del VIH para el año 2030. Actualmente, se ha logrado suprimir la carga viral en un 91% de los pacientes atendidos en el instituto.

Colaboración interinstitucional e internacional

Gabriela Borrayo Sánchez, titular de la Coordinación de Innovación en Salud, destaca que este convenio no solo tiene como objetivo mejorar la atención a nivel nacional, sino también expandir el conocimiento y las técnicas utilizadas en otros países del continente americano. El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, señala que este convenio permitirá ampliar el conocimiento sobre el universo de personas que viven con VIH y que constituyen la primera meta de la cascada para alcanzar el 95% de cobertura.

El convenio implica la colaboración de las 35 representaciones del IMSS y su estructura médica para asegurar la correcta operación de la estrategia. La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, y el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, firmaron el documento en una reunión de trabajo para ampliar por tercer año consecutivo la vigencia de la colaboración interinstitucional hasta diciembre de 2024.

Importancia de la prevención VIH

Duque Molina destaca la importancia de la prevención en diversos aspectos de la salud, incluyendo el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. El IMSS busca promover la prevención en todos los ámbitos, como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Con este segundo convenio, el IMSS y la CISS fortalecen sus esfuerzos para mejorar la prevención y atención del VIH, brindando tratamientos de última generación y trabajando en conjunto para lograr una detección y control del virus del 95% para diciembre de 2024.

Te puede interesar: Milei busca acercarse a China y nombra a Suárez Salvia como embajador

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram