Salud

¿Depresión navideña? Qué es y cómo evitarla, ¿Te sientes vulnerable? Busca ayuda

23/12/2023 - Hace 4 meses en México

¿Depresión navideña? Qué es y cómo evitarla, ¿Te sientes vulnerable? Busca ayuda

Salud | 23/12/2023 - Hace 4 meses
¿Depresión navideña? Qué es y cómo evitarla, ¿Te sientes vulnerable? Busca ayuda

¿Depresión navideña? Qué es y cómo evitarla

Ciudad de México. –  La salud mental es muy importante para estar en forma en toda la extensión de la palabra y, en estas épocas navideñas, las emociones están a flor de piel y hay que saber manejarlas para no caer en momentos de tristeza, soledad y sobre todo depresión.

A veces la falta de un familiar, la ausencia de un entorno amigable, no tener compañía de otras personas o incluso de mascotas, son entornos que afectan a muchas personas en su salud emocional y que pueden derivar en depresiones crónicas, que si no se atienden con especialistas suelen tener consecuencias desagradables.

Puedes leer también: Mujer decide terminar con su vida en vísperas festivas decembrinas

¿Depresión navideña?

De acuerdo con Cleveland Clinic, depresión navideña se parece mucho a la depresión normal, sólo que la primera se detona con el inicio de las fiestas, en las reuniones decembrinas, las fiestas familiares y la asistencia u organización de eventos sociales.

 La depresión navideña es identificada como la «tristeza invernal», ya que el clima también influye en su manifestación, pero puede aparecer y desaparecer en instantes conforme termina un evento y comienza otro.

Causas de la depresión navideña

  • Horarios estresantes. El agotamiento puede inhibir cómo se siente uno consigo mismo y con quienes le importan. Al estar abrumado por el estrés, puede llegar a la depresión.
  • Separación o una ruptura. Si una persona está atravesando el duelo de una ruptura amorosa o sus padres están en proceso de separación, puede detonar una depresión que, a la postre, se asocie por la época y convertirse en una depresión navideña.
  • Soledad. Ya sea que se trate de la pérdida de un ser querido o si no tiene una familia con quien celebrar las fiestas, el aislamiento puede provocar soledad, dolor y depresión en una época del año en la que se pone tanto énfasis en celebrar con los demás.
  • Dinámica familiar. Muchas personas encuentran las fiestas estresantes debido a conflictos y disputas dentro de su familia.
  • Ansiedad social. Si te angustias de forma rutinaria al entrar en reuniones sociales y participar en eventos, conectarte con otras personas durante las vacaciones puede ser insoportable y desencadenar emociones.

Consejos para lidiar con la depresión navideña

  • No hay que sentirse mal durante las fiestas.
  • Está bien rechazar una invitación o abandonar un evento antes de tiempo. Establecer esos límites es importante
  • Mantenerse conectado con otras personas.
  • Limitar el uso de las redes sociales ya que éstas pueden dar una perspectiva sesgada de la vida de los demás y, en consecuencia, de la propia vida en cualquier época del año

Sobre todo, si sientes que estas en medio de una crisis m, busca ayuda, existen muchos medios que te pueden ayudar. La línea de la vida atiende las 24 horas y puedes llamar desde tu teléfono al 8009112000, o bien a los números de emergencia 911, o acércate al centro de salud mas cercano, recuerda que no estás solo o sola. Busca ayuda.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pedro Herrera Leyva

La noticia se genera a base de la investigación, por eso me gusta ir más allá de los detalles, para poder tener la información de manera única, veraz y oportuna para nuestro público, siempre con responsabilidad, compromiso e imparcialidad, orgulloso de ser parte de esta gran empresa, Grupo Garza Limón.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram