Salud

Incluyen al COVID-19 como nueva incapacidad del trabajo

28/04/2022 - Hace 2 años en México

Incluyen al COVID-19 como nueva incapacidad del trabajo

Salud | 28/04/2022 - Hace 2 años
Incluyen al COVID-19 como nueva incapacidad del trabajo

Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján presentó, en el seno de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes; que incorpora al COVID-19 entre los 88 padecimientos laborales.

También se agruparon 52 enfermedades laborales y entre ellas tres de la mujer.

Detalló que en estas 88 enfermedades, el grupo que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral; al pasar de cuatro a 30 padecimientos; las patologías infecciosas y parasitarias, que pasaron de 21 a 41, entre las que destaca la COVID-19, y por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés laboral, así como enfermedades del sistema digestivo, entre otras.

Te recomendamos leer: Contagios y muertes por COVID-19 bajan 20% a nivel global | Notigram

La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes contiene la parte, aparato u órgano del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento; donde se concentran nuevos mecanismos de valuación para enfermedades como el VIH, los trastornos mentales y los cánceres de origen laboral.

En la presentación del proyecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el objetivo es establecer un marco legal renovado, con base a los desarrollos científicos generados hoy en día en el ámbito de la salud laboral.

En el marco de la primera sesión extraordinaria 2022 de la Comisión, la funcionaria destacó que de esta manera, se atiende un tema de justicia social para los trabajadores del país; que durante 52 años han mantenido un rezago en su adaptación a los cambios tecnológicos, científicos, de desarrollo industrial y laboral.

Alcalde Luján explicó que este trabajo se realizó con la participación de 50 especialistas en la materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y médicos que laboran en las empresas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

La secretaria del Trabajo remarcó que de esta manera, la STPS da cumplimiento al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo; para facilitar y continuar con el proceso legislativo conducente que implica la reforma a los artículos 513, 514 y 515.

Te puede interesar leer: Vinculan a proceso a 8 exfuncionarios del ISSSTE por fraude | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram