Salud

Le extirpan tumor cerebral; ella duró despierta toda la operación

25/05/2022 - Hace 2 años en México

Le extirpan tumor cerebral; ella duró despierta toda la operación

Salud | 25/05/2022 - Hace 2 años
Le extirpan tumor cerebral; ella duró despierta toda la operación

Ciudad del México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que extirparon un tumor cerebral y duró despierta durante cinco horas de operación quirúrgica.

El neurocirujano Antonio López López, junto con los médicos residentes Cristóbal Rubén Villavicencio Nava, César Hernández Zamora y Diego Galarza Alcocer; el anestesiólogo Hermenegildo Cortés Rivera y las enfermeras especialistas Georgina Hernández Chico y Adriana Torres Campos, también participaron en la intervención.

Te recomendamos leer: Doctora utiliza manual de youtube para practicar cirugía | Notigram

La delicada cirugía duró cinco horas: los doctores mantuvieron despierta a la paciente, a fin de monitorear y preservar las funciones del sistema nervioso central. Para ello, le hacían preguntas relacionadas con nombres, fechas, sumas o restas en secuencia; además de indicaciones para que moviera diferentes partes del cuerpo.

El tumor cerebral comprometía estructuras relacionadas con lenguaje, comprensión, cálculo y función visual, señaló Gil-Ortiz Mejía; por lo que aplicaron sedación y anestesia local, para no causar daños adicionales y verificar la sensibilidad en todo el cuerpo.

Puede interesarte: ¿Es normal que te den calambres nocturnos en la pantorrilla? | Notigram

Como señalan los especialistas, una operación de este tipo con paciente despierto, es más complicada e incómoda para todo el equipo quirúrgico y de anestesiología.

Sin embargo, es más segura para el paciente, porque evita lesiones en áreas colindantes al tumor y se preservan las funciones cerebrales que dependen de ellas.

Además, la paciente había sido operada de la vesícula y después le realizaron una cirugía a corazón abierto para retirar un tumor.

Este es un caso sumamente raro y de un hallazgo de diagnóstico fortuito: “Un estudio patológico del tumor confirmó que se trataba de cáncer tipo leiomiosarcoma, considerado de los más agresivos que existen, cuya presencia es extremadamente rara en el corazón y aún más que dé metástasis en el cerebro. La buena noticia es que la paciente ya ha iniciado un programa de rehabilitación motora, de lenguaje y de cálculo, que actualmente realiza desde su casa.

Ahora lee esto: Gripe aviar: ¿Cómo se transmite a los humanos?  | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram