Ciudad del México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que extirparon un tumor cerebral y duró despierta durante cinco horas de operación quirúrgica.
El neurocirujano Antonio López López, junto con los médicos residentes Cristóbal Rubén Villavicencio Nava, César Hernández Zamora y Diego Galarza Alcocer; el anestesiólogo Hermenegildo Cortés Rivera y las enfermeras especialistas Georgina Hernández Chico y Adriana Torres Campos, también participaron en la intervención.
Te recomendamos leer: Doctora utiliza manual de youtube para practicar cirugía | Notigram
La delicada cirugía duró cinco horas: los doctores mantuvieron despierta a la paciente, a fin de monitorear y preservar las funciones del sistema nervioso central. Para ello, le hacían preguntas relacionadas con nombres, fechas, sumas o restas en secuencia; además de indicaciones para que moviera diferentes partes del cuerpo.
El tumor cerebral comprometía estructuras relacionadas con lenguaje, comprensión, cálculo y función visual, señaló Gil-Ortiz Mejía; por lo que aplicaron sedación y anestesia local, para no causar daños adicionales y verificar la sensibilidad en todo el cuerpo.
Puede interesarte: ¿Es normal que te den calambres nocturnos en la pantorrilla? | Notigram
Como señalan los especialistas, una operación de este tipo con paciente despierto, es más complicada e incómoda para todo el equipo quirúrgico y de anestesiología.
Sin embargo, es más segura para el paciente, porque evita lesiones en áreas colindantes al tumor y se preservan las funciones cerebrales que dependen de ellas.
Además, la paciente había sido operada de la vesícula y después le realizaron una cirugía a corazón abierto para retirar un tumor.
Este es un caso sumamente raro y de un hallazgo de diagnóstico fortuito: “Un estudio patológico del tumor confirmó que se trataba de cáncer tipo leiomiosarcoma, considerado de los más agresivos que existen, cuya presencia es extremadamente rara en el corazón y aún más que dé metástasis en el cerebro. La buena noticia es que la paciente ya ha iniciado un programa de rehabilitación motora, de lenguaje y de cálculo, que actualmente realiza desde su casa.