¿Por qué cada 21 de marzo la moda es calcetines dispares?
Ciudad de México.- Seguramente te preguntas por qué este 21 de marzo todo mundo se puso calcetines dispares. Cada 21 de marzo es la oportunidad de concientizar sobre la inclusión y los derechos de las personas con Síndrome de Down.
21 de marzo | Día Mundial del #SíndromeDeDown
¡Fomentemos la #Inclusión!
Conoce más en ➡️ https://t.co/l1xaDhJkp6 #MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/l2O3ywcr6l
— SALUD México (@SSalud_mx) March 21, 2022
Cada 21 de marzo, es común vestir calcetines dispares, como un simbolismo para alzar la voz por la inclusión y los derechos de las personas con Síndrome de Down.
Políticos como el senador Miguel Ángel Osorio Chong hoy compartieron en sus redes sociales que se pusieron un calcetín distinto para cada pie.
Hoy es día de mostrar con orgullo nuestros calcetines disparejos y de alzar la voz por la inclusión y los derechos de las personas con #SíndromeDeDown. #RockYourSocks2022 pic.twitter.com/L3naFB6YJW
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) March 21, 2022
La iniciativa este año también se llamó en inglés con el hashtag #RockYourSocks2022.
La activista duranguense radicada en Ciudad de México, Teresita Robledo, también se sumó a la causa y salió a correr con sus calcetines dispares para sensibilizar y visibilizar a las personas con este síndrome.
Hoy todas tus actividades hazlas con pares dispares para visibilizar a las personas con Síndrome de Down. #DiaMundialDelSindromeDeDown #SindromeDeDown #DMSD2022 #WDS2022 #WDSD22 #MovimientoPcD pic.twitter.com/H7K6r3SALJ
— Teresita Robledo (Ella, She, Her) (@TeRobledo) March 21, 2022
El Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición, resultado de una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales.
Se estima que 250 mil personas tienen esta condición y padecen acceso a terapia, educación y herramientas para salir adelante; la mayoría de las familias que tienen a una persona con esta condición son de escasos recursos.
Solo el tres por ciento de las niñas y niños con Síndrome de Down tienen acceso al sistema de educación especial que requieren, de acuerdo con especialistas en la materia.
Se busca lograr su inclusión a través de un aprendizaje psicomotriz, afectivo y social, sin que sus limitaciones económicas lo impidan, ya que cuando ingresa un alumno se le hace un estudio socioeconómico.
Te recomendamos leer:
¡Terrible! Padre amarra a sus 3 hijas para violarlas | Notigram