Tendencias

Avistamiento inusual del pez diablo negro en Tenerife sorprende a científicos

13/02/2025 - Hace 39 mins en México

Avistamiento inusual del pez diablo negro en Tenerife sorprende a científicos

Tendencias | 13/02/2025 - Hace 39 mins
Avistamiento inusual del pez diablo negro en Tenerife sorprende a científicos

El pez diablo negro, también conocido como pez rape abismal, es una especie que habita a profundidades de 2000 metros en aguas tropicales y subtropicales. El 26 de enero, sorprendió a la comunidad científica al ser avistado a plena luz del día en Tenerife, un hecho poco común ya que este pez nunca asciende hasta la superficie. Tras investigar las posibles causas de su aparición, se reveló su impresionante tamaño.

Este pez tiene una apariencia aterradora, con un color oscuro y bacterias bioluminiscentes en su aleta dorsal que utiliza para atraer a sus presas. Sus dientes puntiagudos y ojos prominentes también destacan. Vive en la oscuridad total, por lo que nunca había sido observado de esta manera. En 2024, una subespecie apareció muerta en la costa de California, arrastrada por la marea.

La causa de su ascenso a la superficie

El pez rape abismal fue registrado por un equipo de investigadores marinos que se encontraba en Tenerife, y el video de este fenómeno se viralizó rápidamente en las redes sociales. Sin embargo, a los pocos minutos de llegar a la superficie, el pez murió. Los estudios científicos revelaron que medía seis centímetros, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar hasta 18 centímetros. Esto desmintió el mito de que se trataba de una criatura mucho más grande.

Una investigadora del caso publicó un video en TikTok, mostrando al pez en el laboratorio y comparando su tamaño con el de una mano. David Jara Bogunyà, de la ONG Condrik Tenerife, fue uno de los encargados de fotografiar al pez mientras nadaba. Este avistamiento fue el segundo de este tipo, ya que en 2014, un científico estadounidense había filmado a la especie con vida, contribuyendo al archivo científico de la biodiversidad marina.

El pez rape abismal, conocido también como «monstruo marino negro», es famoso por sus afiladas mandíbulas y dientes. Respecto al motivo de su ascenso a la superficie, el biólogo Kory Evans de la Universidad Rice sugirió varias hipótesis. Dado que estos peces son depredadores de emboscada y no suelen moverse, su movimiento hacia la superficie fue un hecho sorprendente.

Una teoría es que el pez pudo haber ingerido otro pez con una vejiga natatoria que lo empujó hacia arriba. Otra hipótesis señala la actividad volcánica en las Canarias, que podría haber causado una fisura en el fondo oceánico, arrastrando al pez hasta la superficie. Finalmente, algunos expertos sugieren que el pez pudo haber sido ingerido por un depredador mayor y luego expulsado. Aunque no se ha confirmado ninguna de estas teorías, todas parecen ser explicaciones lógicas para el extraño comportamiento del pez.

@abc.es

😱 El sorprendente tamaño del pez diablo negro avistado en la costa de Tenerife 🐟 Las hembras pueden llegar a medir hasta 18 centímetros mientras que el macho apenas alcanza los 3 #pezabisal #tenerife #pezdiablo #grancanaria #fauna #mar #españa #viral #abcnoticias

♬ Beat Way Up – Type Beats Trap

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram