Tendencias

Chamarra “ensangrentada” como la que usó El Chapo Guzmán es puesta en venta

16/11/2025 - Hace 7 meses en México

Chamarra “ensangrentada” como la que usó El Chapo Guzmán es puesta en venta

Tendencias | 16/11/2025 - Hace 7 meses
Chamarra “ensangrentada” como la que usó El Chapo Guzmán es puesta en venta

La industria de la moda mexicana enfrenta críticas tras el lanzamiento de una chamarra inspirada en Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La prenda, similar a la utilizada por el capo durante su captura en 1993, pero más allá de la mera réplica, el diseño incluye un elemento perturbador que ha encendido las redes sociales y polarizado a la opinión pública: una mancha roja simulando sangre en el forro interno de la prenda. Por lo que muchos consideran una apología del narcotráfico.

El Detalle Macabro y la Campaña de IA

La controversia se gestó a través de una agresiva y calculada campaña publicitaria. La marca, conocida por su estilo posmoderno y el uso de temáticas provocativas, utilizó un fondo grisáceo en sus anuncios de redes sociales, evocando intencionalmente las míticas y sombrías fotografías de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

El punto de inflexión fue la publicación de un video impactante donde, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se recrea una versión joven de Guzmán Loera vistiendo la prenda en cuestión y, de forma explícita, mostrando el pecho con la mancha de sangre.

Las imágenes de la chamarra—que guarda un claro parecido con la que portaba el narcotraficante en aquella lluviosa tarde de su detención—han sido interpretadas por muchos como una burla a la violencia que ha azotado al país. El elemento más disruptivo y criticado es la gran mancha roja de sangre simulada, ubicada estratégicamente en el forro interno, cerca de donde suelen ir la etiqueta de la marca o la talla.

 

Apología al Narco: La Indignación se Vuelve Viral

 

La estrategia publicitaria de la marca, que buscaba la «irreverencia» y la «disrupción», se estrelló contra una pared de repudio. Para un gran sector del público, la pieza no solo es desatinada, sino que cruza la línea de lo éticamente aceptable, siendo catalogada como «apología al narco» y una peligrosa «glamurización del crimen organizado».

 

En pocas horas, la polémica escaló hasta convertirse en tendencia. Uno de los mensajes más viralizados en plataformas como X (anteriormente Twitter) resumía el sentir general: «La marca mexicana Barragán lanzó una chamarra ‘distressed’ con una marca de sangre en el forro y Joaquín Guzmán Loera usándola en IA. Yo entiendo la irreverencia de la marca, pero hacer apología del narco, glorificar la violencia, las miles de familias que destruyó, no es cool”

Los comentarios apuntan a que la moda, al utilizar una figura asociada a la muerte, el tráfico de drogas y la destrucción de miles de familias, banaliza el dolor de las víctimas de la violencia en México.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram