Tendencias

¿Es obligatorio? Descubre por qué se come pescado en Cuaresma y Semana Santa

26/03/2024 - Hace 1 mes en México

¿Es obligatorio? Descubre por qué se come pescado en Cuaresma y Semana Santa

Tendencias | 26/03/2024 - Hace 1 mes
¿Es obligatorio? Descubre por qué se come pescado en Cuaresma y Semana Santa

Durante la temporada de Semana Santa y el final de la Cuaresma, la tradición de consumir pescado surge como una práctica arraigada en la cultura religiosa. Pero, ¿cuál es el motivo detrás de esta costumbre?

Orígenes históricos de la práctica en Cuaresma

Según el sacerdote José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, la costumbre de abstenerse de comer carne durante el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y Semana Santa tiene sus raíces en una antigua práctica de la Iglesia Católica. Esta institución invitaba a la comunidad a la sencillez y la solidaridad, fomentando el consumo de pescado y verduras, así como el ahorro de dinero para ayudar a los más necesitados.

En tiempos antiguos, el consumo de carne estaba reservado para aquellos con recursos económicos, mientras que las personas más humildes dependían del pescado como fuente principal de alimento debido a su accesibilidad en zonas cercanas a ríos, lagunas y el mar.

¿Es obligatorio el consumo de pescado en estas fechas?

El sacerdote Salvador Barba aclaró que, si bien comer pescado durante la Cuaresma y Semana Santa es una tradición arraigada, no es una obligación para los creyentes. En el pasado, el pescado era una opción económica, pero en la actualidad hay otras alternativas igualmente accesibles.

La verdadera intención detrás de abstenerse de comer carne durante este período es realizar un acto de sacrificio y penitencia, simbolizando la humildad y el desapego material. Cabe destacar que la Iglesia no impone el consumo de pescado como una obligación, sino que promueve la reflexión sobre las acciones y el comportamiento hacia los demás.

Fechas destacadas para el consumo de pescado

El no consumir carne durante la Cuaresma y Semana Santa tiene un significado más profundo que simplemente seguir una tradición religiosa. Representa un acto de renuncia y autocontrol, en el que se busca cultivar valores como la humildad, la solidaridad y el sacrificio, en línea con el mensaje de esta época litúrgica.

Este 2024, la Cuaresma comenzó el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza y concluirá el 28 de marzo, en la tarde del Jueves Santo. Durante este período, se evita consumir carne los viernes como parte de la práctica de abstinencia.

Sin embargo, algunas personas también optan por consumir pescado durante la Semana Santa, que comenzó el 24 de marzo y culminará el 30 de marzo, abarcando desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo de la Sepultura de Jesús. Estas fechas son consideradas especialmente propicias para seguir la tradición de consumir pescado como parte del simbolismo y la espiritualidad de la temporada.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram