¡Exigen INE para entrar a un cenote en Yucatán! Yucatecos se burlan
20/03/2025 - Hace 1 semana en México¡Exigen INE para entrar a un cenote en Yucatán! Yucatecos se burlan

El acceso a un cenote en el municipio de Chocholá, Yucatán, se convirtió en tema de conversación en redes sociales luego de que dos hombres originarios del estado denunciaran con humor un insólito requisito: presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para comprobar que eran locales.
El video que desató la polémica ¿INE para entrar a un cenote?
El video, que rápidamente se viralizó, mostró a los dos yucatecos relatando su experiencia en el cenote San Ignacio. Con tono sarcástico, comentaron que la exigencia del INE les parecía absurda, pues aseguran que su característico acento es prueba suficiente de su origen.
“Nos están pidiendo aquí nuestra INE para ver si somos locales”, dijo uno de los hombres, mientras su acompañante agregó con ironía: “Nos preguntan, ‘¿son locales?’”.
La situación generó risas entre los protagonistas del video, quienes aprovecharon para hacer bromas sobre su identidad. “Se me hace ridículo que nos pidan el INE para saber si somos de Yucatán” y “me pasa seguido que no sepan si soy de Yucatán o de Noruega”, escribieron en el video, reflejando su sorpresa y molestia con un toque de humor.
Te puede interesar: Gerardo Ortiz fuera de la Feria de Puebla por vínculos con el narco
El comentario que se volvió tendencia
Entre las frases que más causaron risas y reacciones en redes sociales, destacó una referencia a la famosa caricatura Don Gato y su Pandilla. “Parecemos Cucho de ‘Don Gato’, no vaya a ser holandés, no vaya a venir de Noruega”, expresaron los yucatecos, burlándose de la supuesta necesidad de identificación cuando su acento es inconfundible.
El motivo detrás de la exigencia del INE
Sin embargo, al final del video, los hombres explicaron que el motivo de la exigencia del documento no era negarles la entrada al cenote. La verdad del protocolo era comprobar su residencia para otorgarles un descuento exclusivo para locales. “Necesito tu INE, camarada, si no, no pasa”, dijeron imitando la situación mientras se retiraban del lugar.