Tendencias

Fieles católicos asisten a la exposición de una momia española de 1800 años

15/02/2025 - Hace 4 días en México

Fieles católicos asisten a la exposición de una momia española de 1800 años

Tendencias | 15/02/2025 - Hace 4 días
Fieles católicos asisten a la exposición de una momia española de 1800 años

La momia de una joven española de 16 años, nacida en La Rioja en el año 257, atrae a fieles católicos que la veneran como Santa Columba en Hidalgo.

Esta momia, que llegó a México en el siglo XVIII, fue traída por la hija del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, uno de los empresarios más poderosos de la región minera de Pachuca.

La historia de Santa Columba, según las leyendas y los cronistas, está vinculada al emperador romano Aureliano. La joven, conocida originalmente como Camila, fue decapitada por negarse a casarse con él. Su historia se mezcla con su llegada a la Nueva España y la devoción actual hacia su figura.

La cronista Sara Montes Romero describió a la momia como una reliquia valiosa, destacando su nariz afilada, cejas bien delineadas y vestimenta intacta, visibles a través del cristal que la cubre.

Al lado de la urna que alberga la momia, hay un pergamino que narra la vida de la joven, quien fue sacrificada en 273 en Sens, Francia, por el emperador Aureliano. Su cuerpo fue conservado hasta llegar a la Nueva España a través de la marquesa de San Francisco, quien, siendo hija del conde Romero de Terreros, decidió traerla a México.

El antiguo Convento de San Francisco en Pachuca, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, resguarda el cuerpo de Santa Columba desde la época colonial. Este convento fue construido entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Lisseth Rodríguez, devota de Santa Columba, explicó que suele visitar la momia para pedir por el bienestar de sus hijos. La cronista recuerda que la joven era de noble cuna, perteneciente a una familia real del siglo III en lo que hoy es España.

A los 16 años, Camila se negó a casarse con el emperador Aureliano, quien, al no aceptar su decisión, la torturó y finalmente la ejecutó. Su cuerpo permaneció incorrupto hasta que fue traído a México.

La travesía de la joven hacia el nuevo continente fue larga, pero su conservación ha sido admirable. Montes destacó la notable preservación del cuerpo, que ha permanecido intacto a través de los siglos.

 

También te puede interesar: Los mejores memes de San Valentín

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram