La visión de los perros, ¿en qué se diferencia y cómo ven los colores?
25/09/2024 - Hace 4 meses en MéxicoLa visión de los perros, ¿en qué se diferencia y cómo ven los colores?
Los perros, a diferencia de los humanos, perciben el mundo de manera distinta debido, entre otras cosas, a las características únicas de su visión. En ciertos momentos y lugares, estos animales superan a las personas en cuanto a capacidad visual, mientras que en otros son menos eficientes.
Aquí, un repaso por estudios y planteos al respecto.
La relación entre la edad y la visión de los perros
Con este análisis, los investigadores pretendían identificar cómo factores como la edad y la visión influyen en la interacción de los perros con el contenido en pantalla, con el objetivo de desarrollar herramientas más precisas para evaluar su capacidad visual.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos diseñaron una encuesta global dirigida a dueños de perros. Esta recopiló información sobre el tipo de pantallas presentes en los hogares, la manera en que los perros interactúan con ellas y el contenido que más capta su atención. Además, los dueños mostraron a sus mascotas cuatro videos diferentes: uno con una pantera, otro con un can, un tercero con un pájaro y un cuarto que mostraba tráfico. Luego se pidió que evaluaran el nivel de interés de sus perros frente a estos estímulos.
Los resultados revelaron que los perros muestran mayor interés por imágenes de otros animales, en especial por aquellas que incluyen perros. Aunque podría pensarse que un documental sobre la evolución canina es la mejor opción, muchas mascotas también se sienten atraídas por dibujos animados. El estudio mostró que el movimiento en pantalla es un factor determinante para captar la atención de los perros.
Otro hallazgo importante fue la relación entre la edad y la visión del perro con su nivel de interacción en pantalla. Los perros más jóvenes o aquellos con mejor visión tienden a interactuar más con el contenido visual. Además, las razas deportivas y de pastoreo son las más activas en su respuesta a los videos, mientras que los perros más viejos o con problemas de visión muestran menor interés.