Tendencias

¿Qué no se puede hacer en Viernes Santo? Esto es lo que esta prohibido

29/03/2024 - Hace 2 meses en México

¿Qué no se puede hacer en Viernes Santo? Esto es lo que esta prohibido

Tendencias | 29/03/2024 - Hace 2 meses
¿Qué no se puede hacer en Viernes Santo? Esto es lo que esta prohibido

La Semana Santa es un período de profunda reflexión y devoción para millones de fieles en todo el mundo, especialmente para aquellos que siguen la fe católica. El Viernes Santo, en particular, es un día de conmemoración del sacrificio de Jesucristo en la cruz por la redención de la humanidad. En este contexto, ciertas costumbres y restricciones han marcado este día como sagrado, dictando comportamientos específicos para los creyentes.

¿Qué es lo que no debe hacerse en Viernes Santo?

En tiempos antiguos, la Semana Santa estaba marcada por prácticas rigurosas, algunas de las cuales pueden parecer extrañas en la actualidad. Ayunar durante 24 horas, abstenerse de bañarse para evitar caer en pecado y evitar cualquier actividad sexual eran solo algunas de las normas que regían la vida de los creyentes durante este período. Aunque muchas de estas tradiciones han caído en desuso, algunas aún persisten o se practican en privado.

Entre las tradiciones que aún se conservan, el ayuno y la abstinencia siguen siendo prácticas comunes durante el Viernes Santo. Vestir de rojo, regañar a los niños, escuchar música, barrer, cortar cosas, clavar cosas y salir después de las 3 de la tarde son actividades que se evitan por respeto al significado religioso del día. Estas normas reflejan el deseo de los creyentes de honrar el sacrificio de Jesús y sumergirse en la solemnidad del Viernes Santo.

La curiosa prohibición de bañarse

Una de las restricciones más curiosas que alguna vez se asoció con el Viernes Santo era la prohibición de bañarse. Según la creencia popular, el agua se consideraba impura en este día, ya que Jesús había fallecido y no había quien bendijera el líquido. Por lo tanto, bañarse se consideraba un acto poco apropiado durante un día de luto.

Algunos argumentaban que esta tradición se originaba en el uso del agua como símbolo de celebración en festividades antiguas, y por lo tanto, se evitaba el baño en el Viernes Santo para reservar el uso del agua para celebraciones posteriores, como el Sábado de Gloria.

Aunque muchas de estas restricciones pueden parecer obsoletas o curiosas en la sociedad moderna, para muchos creyentes siguen siendo una parte importante de su experiencia religiosa durante la Semana Santa.

Al observar estas normas y costumbres, los fieles buscan honrar la memoria de Jesús y profundizar su conexión espiritual con su sacrificio. En última instancia, el Viernes Santo es un recordatorio solemne del amor y la redención, y estas prácticas buscan mantener viva esa reverencia y devoción en la vida cotidiana de los creyentes.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Mariana Rodríguez firma compromiso por la paz en Monterrey

Elecciones 2024 | México

Mariana Rodríguez firma compromiso por la paz en Monterrey

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram