Se pelean comerciantes ambulantes afuera de la Basílica de Guadalupe en CDMX
04/02/2025 - Hace 1 mes en MéxicoSe pelean comerciantes ambulantes afuera de la Basílica de Guadalupe en CDMX

Una pelea entre comerciantes ambulantes en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México ha causado revuelo en las redes sociales y generado preocupación entre los ciudadanos.
El conflicto, que tuvo lugar en la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la capital mexicana, fue capturado en videos que se difundieron rápidamente, mostrando cómo decenas de personas se vieron envueltas en una riña caótica, llegando incluso a romper figuras religiosas sobre las cabezas de los demás.
La escena, presenciada por personas que se encontraban en la zona, mostró la incapacidad de la policía y las autoridades locales para controlar la situación, lo que provocó alarma entre los presentes.
Usuarios de redes sociales expresaron su preocupación por la presencia constante de comerciantes ambulantes en la zona, señalando diversas problemáticas que afectan tanto a los residentes como a los visitantes de la Basílica de Guadalupe.
“AY DIOS MÍO!”
SE ARMA LA CAMPAL FRENTE a la LUPITA
Así se agarraron ambulantes d La Villa, afuera d La Basílica de Gpe.
Se rompieron figuras de la Virgen en la cabeza, se aventaron, patearon…@SSC_CDMX y personal de @TuAlcaldiaGAM intentaron pararlos.
Todo con música de fondo! pic.twitter.com/ULh12nA3MO— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 4, 2025
Entre las principales quejas de los ciudadanos se encuentran la obstrucción de banquetas y espacios públicos, el deterioro del medio ambiente debido a la falta de regulación en la instalación de objetos y vertimientos de líquidos por parte de los negocios de comida, así como la creciente sensación de inseguridad provocada por individuos con intenciones ajenas a la peregrinación.
Además, se han denunciado presuntas redes de extorsión por parte de grupos extranjeros, especialmente de venezolanos, contra los vendedores locales, lo que ha generado un clima de desconfianza y tensión en la zona.
Ante esta situación, los usuarios han hecho un llamado al Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (Invea) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que intervengan en la regulación del comercio informal en la zona y garanticen la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y visitantes.