Siete estudiantes de secundaria se intoxican con Clonazepam para cumplir un reto
25/09/2024 - Hace 3 meses en MéxicoSiete estudiantes de secundaria se intoxican con Clonazepam para cumplir un reto
En el municipio de San Pedro en Monterrey, Nuevo León, siete alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 49 resultaron intoxicados luego de consumir pastillas de clonazepam como parte de un presunto reto que se ha vuelto viral en redes sociales.
Los jóvenes, de entre 12 y 13 años, fueron auxiliados por rescatistas del 911 de San Pedro luego de que se presentaran síntomas de intoxicación.
Según medios locales, los estudiantes obtuvieron el medicamento de un familiar que tenía una receta para el clonazepam.
Los jóvenes decidieron tomar las pastillas como parte del reto, sin ser conscientes de los peligros y efectos secundarios que podía implicar.
¿Cómo se llama el reto?
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha advertido sobre el peligroso ‘reto viral del clonazepam’, conocido en redes sociales como «el que se duerme al último gana».
En un llamado a padres de familia, tutores y la sociedad en general, el IMSS insta a supervisar de cerca el contenido al que acceden los menores en internet y las sustancias a las que tienen acceso en casa.
El clonazepam es un medicamento de uso psiquiátrico que se utiliza para controlar convulsiones y ataques de pánico, entre otras condiciones.
Su efecto en el sistema nervioso central produce una acción ansiolítica, por lo que su uso debe ser estrictamente bajo prescripción médica.
El consumo no recetado de clonazepam puede provocar efectos secundarios graves como somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular e incluso problemas respiratorios.
Si un menor ha consumido clonazepam sin supervisión médica, es fundamental llevarlo de inmediato al servicio de Urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse rápidamente.
Las autoridades escolares y de salud hacen un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad de los adultos a cargo de niños y adolescentes, recordando que la educación sobre el uso adecuado de medicamentos y la supervisión constante son clave para prevenir situaciones como la intoxicación de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 49 en San Pedro.
También te puede interesar:
Niegan pasaporte a niño de 7 años por llamarse como un personaje de Star Wars