Tendencias

“Y lo sabes de mujer”: la frase que nació entre las mujeres trans y que ahora es un fenómeno viral

23/02/2024 - Hace 2 meses en México

“Y lo sabes de mujer”: la frase que nació entre las mujeres trans y que ahora es un fenómeno viral

Tendencias | 23/02/2024 - Hace 2 meses
“Y lo sabes de mujer”: la frase que nació entre las mujeres trans y que ahora es un fenómeno viralFoto: La cadera de Eva

La frase “y lo sabes de mujer” se ha popularizado en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde muchas personas la usan para reafirmar una idea, un chisme o una broma. Sin embargo, detrás de esta expresión hay un contexto y un significado más profundo, que tiene que ver con la identidad, la validación y la lucha de las mujeres trans, especialmente las que ejercen el trabajo sexual.

Según la activista Victoria Sámano, entrevistada por el portal La Cadera de Eva, esta frase nació entre las trabajadoras sexuales trans, como una forma de reconocerse, validarse y crear comunidad, ante un sistema heteronormativo que las excluye y las violenta. “Es una forma de decirnos que somos mujeres, que tenemos una historia, una experiencia y una sabiduría que nos da el ser mujeres”, explica Sámano.

La viralización de la frase gracias a las redes sociales

La frase se viralizó gracias a personajes como Wendy Guevara o Vanessa Vázquez Labios 4K, mujeres trans y trabajadoras sexuales que la usan en sus transmisiones en vivo en YouTube, donde cuentan sus vivencias, sus anécdotas y sus consejos. Algunas influencers, como Yeri Mua o Daniela Rodrice, también la adoptaron en sus contenidos, lo que la hizo llegar a millones de seguidores.

El uso irrespetuoso y desinformado de la frase por algunas personas

Sin embargo, no todas las personas que usan la frase lo hacen con respeto o con conciencia de su origen y su mensaje. Algunas la utilizan como una mofa, una burla o una forma de reforzar estereotipos sobre las mujeres trans. Esto evidencia la falta de información y de sensibilidad sobre la situación de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres trans en México y en el mundo.

La realidad y la reivindicación de las mujeres trans en México

De acuerdo con el informe anual de Letra S, “Los rastros de la violencia por prejuicio”, en México, por cada mil mujeres trans, 15 son asesinadas, un número que duplica la cantidad de feminicidios. Además, la mayoría de las mujeres trans asesinadas eran trabajadoras sexuales, empleadas, estilistas o empresarias.

La invitación a reflexionar y a reconocer el valor de las mujeres trans

Por eso, Sámano invita a reflexionar sobre el uso de la frase “y lo sabes de mujer”, y a reconocer el valor y la dignidad de las mujeres trans, que son parte de la diversidad humana. “No es una frase vacía, es una frase que tiene una historia, una lucha y una resistencia detrás. Es una frase que nos empodera y nos hace visibles”, concluye.

Te puede interesar: TWICE, el grupo femenino de K-pop que conquista las listas de Billboard

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram