Zona de Debate

Abogados

07/08/2020 - Hace 4 años en México

Abogados

Zona de Debate | 07/08/2020 - Hace 4 años
Abogados

Por: Emmanuel Salazar

Finalmente hizo ebullición el cuestionamiento de la legalidad del magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, a grado tal que se detuvo al presidente y expresidente de la Barra de Abogados de Durango, algo que difícilmente podemos recordar que haya ocurrido en el pasado.

Martín Estrada, expresidente de la Barra de Abogados, inició con el cuestionamiento hacia el magistrado Calderón Rosas, y aunque agotó su periodo sin cambio alguno, llegó Gustavo Gamero e insistió en la necesidad de cambiar al titular del Poder Judicial del Estado.

Ayer, en un suceso de esos que se van a recordar un buen tiempo, los abogados decidieron quemar un vehículo a manera de protesta, y ante ello sobrevino la reacción de las corporaciones policiacas.

Primero intervinieron unos 25 antimotines de la Policía Preventiva, para retirar dos carpas, posteriormente poco más de una docena de elementos de la Policía Estatal retiraron una fogata y quitaron todo tipo de cartulinas contra el magistrado Presidente.

Finalmente, una media docena de agentes de la Policía Investigadora del Delito intervinieron para realizar arrestos, por lo que se llevaron a una persona no identificada, y cuando los líderes antes citados se acercaron para conocer a los arrestados, el ministerio público los señaló y los agentes se los llevaron, no sin antes también subir a una camioneta Van, a dos de los hijos del actual líder del Colegio de Abogados de Durango.

En el inter, al menos dos reporteros fueron afectados, uno de ellos una mujer reportera gráfica de un medio impreso y el segundo uno de un medio electrónico, cuyo teléfono cayó al suelo.

Hasta cierto punto, los agentes evitaron afectar a reporteros que quedaron en medio de las personas que iban a ser arrestadas, y por momentos se podría pensar que no hacía falta fuerza, sin embargo, hubo cierta resistencia de los detenidos, por lo que los agentes tuvieron la justificante para responder.

Es lamentable que se tenga que hacer uso de la fuerza policiaca, pues ese tipo de acciones solo provocan mayor encono, sin embargo, parecería que el Poder Judicial careció en todos estos meses de operadores que permitieran bajar la molestia de abogados y se zanjara de alguna forma el señalamiento de ilegalidad la presencia del magistrado Presidente.

Al final, en el fondo parece ser una especie de replanteamiento del Poder Judicial ante lo que parece ser una falta de liderazgo al interior del Tribunal Superior de Justicia.

Comentarios: @jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram