Acciones afirmativas para garantizar la paridad en gubernaturas
10/12/2020 - Hace 4 años en MéxicoAcciones afirmativas para garantizar la paridad en gubernaturas
Por: Paulina Monreal Castillo
Seguimos con el tema de la deuda histórica ya que, en México, ha habido un total de nueve mujeres gobernadoras (o jefas de Gobierno), pero no todas han llegado por haber ganado en una elección, de esto solo pueden preciarse siete: Griselda Álvarez, de Colima; Beatriz Paredes, en Tlaxcala; Amalia García, en Zacatecas; Ivonne Ortega, en Yucatán; Claudia Pavlovich; en Sonora; Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México; y Martha Erika Alonso (QEPD), en el estado de Puebla.
Por la falta de oportunidades, menos mujeres son postuladas a este cargo, y existe un menor porcentaje de candidatas a los ejecutivos estatales, ya que, seré repetitiva, los partidos políticos no confían en sus mujeres, no le invierten en su capacitación y no les ofrecen las mismas oportunidades que se les ofrecen a los hombres.
Incluso, pocos días después de que fue aprobado el acuerdo del INE, fue impugnado por diversos partidos políticos, quienes, a palabras más a palabras menos, no están de acuerdo con la medida, por considerarla “excesiva”.
Desde la óptica de una servidora, los excesos son plenamente justificados, ya que, cuando a los partidos se les ha dado la “opción” de postular a su gusto, no lo hacen y buscan las trampas para poder conservar sus privilegios, como lo fue el caso de “Las Juanitas”, o más recientemente en Chiapas cuando un partido obligo a renunciar a todas mujeres que formaban la lista de Representación Proporcional, para que pudieran acceder a los espacios, únicamente los varones.
Necesitamos que se valore dignamente a las mujeres, como parte de la sociedad y de la vida pública y política de nuestro país. Que así como parece ser que se valora por las autoridades electorales, se valore también por parte de los partidos políticos, por ello, a raíz de esta impugnación, tenemos los ojos puestos en el Tribunal Electoral, que tampoco es que este muy paritariamente integrado ya que son solo dos magistradas y cinco magistrados.
Veamos que van a resolver en este tema, y esperemos que saquen la casta, porque queremos tener muchas Gobernadoras más, ya que sabemos que existe capacidad y experiencia, solo falta que les den la oportunidad.