Alcalde
Por: Emmanuel Salazar
A finales de febrero, el alcalde Jorge Salum del Palacio acudió a la sede de su partido para apoyar a su colaboradora Minka Hernández, quien en aquel momento se registró como precandidata a diputada, lo que les valió una denuncia ante instancias electorales.
Esa circunstancia propició que el Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) haya remitido un oficio al Congreso del Estado para que sea sancionado el Presidente municipal, a quien se le acusa de entrometerse en el proceso electoral.
Hernández ni siquiera se convirtió en candidata, pero el suceso propició que ahora el Congreso del Estado busque sancionarlo, y según la diputada de Morena, Sandra Amaya se podrá destituir al Presidente municipal. La Legislatura estatal pretende reeditar el proceso que se desarrolló en 2019 en contra del entonces presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera, a quien se le acumularon alrededor de tres expedientes por promover en publicidad las acciones de Gobierno, sin embargo, en aquel momento hubo una reincidencia, lo cual no se observa en el caso del actual presidente municipal.
Anunciar que se pretende destituir al Presidente municipal por acudir a un evento partidista es una medida hasta cierto desproporcionada, pues la presencia del Alcalde no incidió en el proceso electoral a grado tal que su colaboradora no participa si quiera en la elección. Sin embargo, como estamos en plena campaña electoral los diputados de Morena buscarán capitalizar el suceso para desprestigiar al Alcalde, pero sobre todo a los aspirantes panistas al hacer énfasis en el error que cometió el presidente municipal al haber acudido al registro de una precandidatura.
Si los legisladores de Morena se llegan a engolosinar en su idea de destituir al Presidente municipal no puede ser remoto que el asunto se les revierta en la opinión pública porque existe una desproporción entre el eventual castigo y la conducta anómala en la que incurrió el Salum.
El Alcalde ha hecho referencia brevemente al suceso, pero ha buscado restar importancia al no hacer alguna larga declaración sobre los dichos de los legisladores de Morena. La mayoría de Morena y PT en el Congreso del Estado puede decidir destituir al Presidente municipal pero el Alcalde podría apelar a la justicia federal que es muy posible que podría otorgar un amparo pues podría argumentar que la sanción es desproporcionada.
Ese escenario solo provocaría desgaste para todos los involucrados, sin embargo, puede darse pues estamos en un proceso electoral.
Twitter: @jemmanuelsr