AMBIENTE POLÍTICO… Acciones son amores
Por: Eduardo Serrano
Lo único que no suma, es la indiferencia y la saña en la crítica malintencionada, sin embargo, debe quedar claro que la crítica en sí misma, no es mala, de hecho, es fundamental para mejorar en la toma de decisiones. Hay quienes prefieren tirar “madres” en lugar de debatir, y también hay quienes ven pasar la crítica de un lado y de otro, pero siguen en marcha con sus acciones en estos tiempos de pandemia. Hay quienes solo miran de reojo a los “quejumbrosos”, pero prefieren arremangarse la camisa y ponerse el overol. Tal es el caso del diputado Toño Ochoa con su iniciativa “Acciones son Amores”, la cual tiene aspectos muy particulares que vale la pena analizar, pues, si bien es cierto, la ayuda en estos momentos no sobra, es de gran importancia ampliar la visión para que la solidaridad entre los duranguenses nos permita, no solo transitar en medio de esta crisis, sino anticiparnos a amortiguar los efectos que seguramente vendrán cuando todo haya pasado.
Quedarse en casa ha sido la mejor manera de evitar la propagación del Coronavirus, solo que, esto inevitablemente ha dejado a muchas personas sin sustento. Si se detienen las actividades esenciales, como aquellas que involucran la producción de alimentos y el desplazamiento del personal médico, esto se convertiría en un caos total. “Acciones son Amores” involucra a personas que trabajan en tiendas de abarrotes, en fondas, es decir, a pequeños comerciantes que viven el día a día, quienes reciben aportaciones económicas semanales de personas que se han sumado a la iniciativa de Toño Ochoa, incluyendo a la Canaco, que dirige Mauricio Holguín, para mantener a flote sus negocios. Según lo ha explicado el propio Diputado panista, a los propietarios se les compra su producción, llámese gorditas, burritos, etc., acción programada por tres meses -tiempo que se estima, será lo más difícil de esta pandemia-, y mediante tarjetas o cupones, se les otorga a quienes no tienen manera de regresar durante el día a sus hogares.
No es difícil imaginar cómo es que el taxista, el bolero, el músico, o personas de la tercera edad, que no tienen fuente de ingresos, de pronto se vieron inmersos en una crisis económica más agudizada. “Acciones son Amores”, pretende llegar a ellos mediante esas tarjetas o cupones, manteniendo activa la fuente de ingreso en las microempresas, puesto que es allí donde se gasta el recurso invertido. También se ha acercado a apoyar a los jóvenes emprendedores egresados del ITD, quienes, en lugar de quedarse inertes, han puesto al servicio del personal médico su ingenio, diseñando caretas que fortalecen las medidas de seguridad sanitaria para los que se juegan la vida hoy más que nunca. La visión de Toño Ochoa va más allá del donativo, ya que éste se convierte en el “combustible” que permite a la “maquinaria empresarial” de este sector en particular, no colapsar.
Lo hemos señalado en el Ambiente Político, toda la ayuda es bienvenida, desde las palabras de aliento que llegan al alma, que dan paz a las personas que ven un futuro incierto, hasta la bondad de quienes reparten despensas dejándole a la historia la posibilidad de que se les juzgue por “sacar raja política”, pero jamás por ser indiferentes, puesto que, tanto en la acción como la indiferencia, seguramente los habrá de todos colores. Entendámoslo, para muchos, aunque usted no lo crea, la tranquilidad se va desvaneciendo a medida que pasan los días y la escasez de alimentos es más notoria que los contagios. Entre más sean las acciones, mayor sentido de solidaridad prevalecerá entre los duranguenses, pero, sobre todo, se mantendrá viva la esperanza de que todo esto pasará y las familias vulnerables, los micro empresarios, el señor de la tienda, la señora de las gorditas, en fin, la sociedad en general… podremos salir adelante.
Twitter: @LaloSerranoZ