Zona de Debate

AMBIENTE POLÍTICO… Careo en el 5to local 

11/05/2021 - Hace 3 años en México

AMBIENTE POLÍTICO… Careo en el 5to local 

Zona de Debate | 11/05/2021 - Hace 3 años
AMBIENTE POLÍTICO… Careo en el 5to local 

Por: Eduardo Serrano

El 5to Distrito local ha despertado una especial atención, puesto que la pugna electoral entre “empresarios-candidatos” toma nuevos matices, mismos que es oportuno analizar. En efecto, en el Ambiente Político, dicho distrito es uno de los principales bastiones panistas, que resistió los embates del tsunami de 2018, cuando Toño Ochoa logró derrotar al alfil del tabasqueño que “surfeaba” con su oleaje, pero cayó revolcado frente al panista. Ahora, le corresponde a Paty Jiménez defender la victoria y mantener el poderío blanquiazul, y para ello ha posicionado sus propuestas en temas que más le duelen a las familias de todo el país, los cuales tienen que ver con la situación económica, la falta de apoyo al empresariado y la salud, dando un impulso especial a lo que Paty a denominado la “economía solidaria”, en el que se privilegia el impulso a medidas para que las mujeres tengan autonomía económica y con ello, que se reduzcan los actos violentos que laceran la tranquilidad de los hogares.

Ciertamente, los índices de violencia intrafamiliar, contra la mujer y entre parejas, así como el robo -con o sin violencia- a vehículos, negocios, transeúntes y casa habitación, han disminuido entre un 27 y un 36 por ciento, de enero a mayo de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual debe reconocerse como parte de los resultados, producto de acciones impulsadas desde la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a cargo de Antonio Bracho Marrufo, lo cual representa un punto a favor del Gobierno panista. Sin embargo, la difícil situación económica por la que atraviesan las familias duranguenses merece especial atención, por eso ha sido bandera de campaña, no solo de Paty Jiménez, sino también de “Pancholín” Quiñones, del Partido Encuentro Solidario, quien ha destacado por su propuesta para crear el Instituto del Emprendedor; dada la experiencia que tiene en el sector empresarial, la iniciativa del expresidente de Coparmex, ha sido bien recibida en la opinión pública.

En el discurso, las propuestas de Danielo Hernández de la coalición Juntos Hacemos Historia, acerca de exentar del pago del servicio de Agua y Predial a adultos mayores, han sido duramente criticadas al ser consideradas unas medidas populistas y carentes de sustento legal, un tema que aprovechó Alan González de Movimiento Ciudadano, para debatirlo en el programa Foro del 12, donde no solo expuso los argumentos constitucionales para echar por tierra la oferta de campaña del exdirector del ICED, sino para mostrar que cuenta con los conocimientos necesarios, para ubicarse en un buen lugar en la carrera que conduce al Congreso del Estado.

De hecho, en honor a la verdad, Alan fue quien mostró mejores tablas para debatir entre los asistentes al acto televisivo que condujo Heber García Cuellar. De esta manera, el joven emecista deberá aprovechar en el “post debate”, el posicionamiento al carearse con Paty, Danielo y Vero Fragoso, para acercarse más en la recta final, al objetivo que habrá de definirse el 6 de junio.

Para Vero Fragoso del Partido Verde, será fundamental que intensifique el discurso; es muy buena su propuesta de instalar refugios para mujeres víctimas de violencia, por lo que deberá posicionarlo de forma más efectiva en los espacios mediáticos.

De la misma manera, todos los candidatos, en los respectivos careos en medios de comunicación que se presenten en esta fase de las campañas, deberán marcar una diferenciación que sirva para que el electorado defina su preferencia. En ese sentido, la coalición Va por Durango, con Paty Jiménez, tendrá que mantener el liderato en la contienda, sabiendo que Alan sigue avanzando y ha demostrado que está decidido a teñir de naranja el distrito, mientras Danielo Hernández, está convencido de que la marca Morena puede ayudarle a concretar su objetivo en ese territorio que pareciera adverso para la Cuarta Transformación (4T), en el que “Pancholín” calienta en cada careo, con propuestas y con muchas, muchas porras.

Twitter: @LaloSerranoZ

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram