Ambiente Político… Decisiones de vida o muerte
Por: Eduardo Serrano
En una semana se confirmaron 247 contagios más de COVID-19 en Durango y se sumaron a las defunciones otras 16 personas. Nuestra entidad arrancó esta semana con más de 600 casos positivos y fallecimientos por encima de los 60 casos, con una tasa de letalidad del 10.17 por ciento, cuando a nivel mundial se encuentra por debajo del seis por ciento. Tan solo en el fin de semana pasado, en la capital Duranguense mucha gente andaba como si nada.
Lamentablemente, se vive una nueva normalidad con rasgos parecidos a la anterior, pero con riesgos muy superiores. El avance pandémico que ha alcanzado a por lo menos 129 profesionales de la salud, y que también ha provocado el deceso de algunos de ellos, parece no inmutar a mucha gente. Por eso, aunque haya contradicciones a nivel federal, aunque duela el confinamiento, aunque no se entienda el encierro y la sana distancia, aunque tenga costos económicos para los estados e incluso costos en el Ambiente Político para los gobernantes, las decisiones que deberán tomar nuestras autoridades en los próximos días, no hay de otra, en verdad son de vida o muerte.
Nada menos el gobernador del estado, José Aispuro Torres, anunció en la Comarca Lagunera, el cierre temporal -por 15 días- de las actividades no esenciales, debido al incremento en contagios en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.
Bueno, la verdad es que en Durango capital, la situación no es mejor. La preocupante movilidad ha llevado a analizar temas como el “Hoy no circula”, el cual, si bien es cierto, se envolvió en una tremenda polémica por su inviabilidad, en medio de la crisis por la pandemia, no debe ser descartado del todo. Paradójicamente, los filtros sanitarios siguen siendo objeto de críticas, pero aún se continúan registrando accidentes por automovilistas ebrios, lo que ha llevado a sugerir que se les cancelen las licencias de conducir. Es evidente que a una buena parte de la población “no le ha caído el veinte” y por eso se muestran renuentes para aceptar las disposiciones sanitarias, lo cual es indignante al ver que, en los hospitales, médicos, enfermeras y enfermeros, personal administrativo y de limpieza, a diario corren riesgos con el filo del contagio.
Ante el disparo de los casos en el municipio que gobierna Jorge Salum del Palacio, las decisiones de vida o muerte, lo han llevado a advertir que no dudará en cerrar los negocios que no cumplan con las medidas sanitarias. Ciertamente, el aislamiento social se ha convertido en un acto de conciencia y ya no en una imposición gubernamental, pues en la capital pasamos de 132 contagios a 238, y de 16 a 20 defunciones en tan solo siete días. Para Salum, agarrar el toro de la pandemia por los cuernos, equivale a salvar vidas a pesar de la crítica, ya que la reactivación económica en diversos sectores causó un notorio relajamiento en la sociedad, por lo tanto, las acciones deberán ir en la proporción que amerita, tal y como se hizo en una sucursal bancaria del Centro Histórico, en la que el Juez Cívico, Mario Pozo, tuvo que aplicarles una sanción de cierre temporal, aunque, como en todo, el golpeteo les llegue si cierran, si abren, si quitan o ponen, a pesar de que la responsabilidad sea del ciudadano.
Se van a incrementar los operativos de vigilancia según lo expresó Salum del Palacio, quien también señaló que éstos serán en vano, si los ciudadanos no tomamos en serio la “peligrosidad” del Coronavirus. Es innegable que, producto del confinamiento, la salud mental se ha deteriorado en muchas personas. El estrés agobia a las familias; los estudiantes están sometidos a una carga que puede ser mayor o menor, pero el problema no estriba en ello, sino en la falta de convivencia con sus compañeros de aula. No es fácil para las autoridades lidiar con todo esto y menos cuando el ciudadano pone las trabas. Entendámoslo de una vez por todas, el COVID-19 llegó para quedarse, de nosotros depende que se pueda controlar su avance, pero aportemos lo que nos corresponde para que, con las decisiones que tomen los que están en el poder, se salven más vidas y se lamenten menos muertes.
Twitter: @LaloSerranoZ